Español José Ovejero se lleva el Premio Alfaguara 2013

Autor fue galardonado por la novela inédita ‘La invención del amor’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una llamada mañanera cambió la vida del autor español José Ovejero, al saber que su obra La invención del amor lo hizo acreedor, el pasado miércoles, del Premio Alfaguara de Novela 2013.

Este otorga al escritor seleccionado una dotación de $175.000 (unos ¢88 millones), y una escultura de Manuel Chirino.

Según la directora editorial del sello Alfaguara en España, Pilar Reyes, el jurado calificador apreció la estructura sencilla de la novela, sumado a un juego entre las voces de los personajes.

La invención del amor fue escogida de entre más de 800 novelas, de distintos países de habla hispana. De ellas, cinco fueron de autores costarricenses.

Alejandra Coto, representante de la editorial Santillana en Costa Rica, destacó la calidad de las novelas enviadas por el país. Además, no descarta que sean retomadas para una publicación local.

Romance moderno. Así como Ovejero, el protagonista de la novela, Samuel, recibe de madrugada una llamada que lo saca de su monotonía. Esta le dice que Clara, una mujer que él desconoce, ha muerto.

La llamada lo llevará a vivir una relación enredada con Carina, hermana de la difunta.

Aunque la obra, aún inédita, es una historia de amor, Ovejero confiesa “no ser nada aficionado a la novela romántica”. Por ello, se aleja de esa idealización del amor y las relaciones, mediante un relato apegado a la realidad madrileña.

“Los personajes son complejos, y sus relaciones no son románticas, sino todo lo contrario. Son relaciones muy complejas”, dijo Ovejero a La Nación desde España.

Visita próxima. La obra seleccionada, además, será publicada simultáneamente en España y América Latina. Se espera que para el mes de junio el libro esté en las principales librerías del país.

Esta publicación coincidirá con una gira que realizará Ovejero por el continente americano, con una posible parada en Costa Rica entre los meses de agosto y setiembre.

En el 2012, el premio fue a manos del escritor argentino Leopoldo Brizuela por la novela Una misma noche, inspirada en hechos reales . Otros escritores premiados anteriormente han sido Andrés Neuman y Elena Poniatowska.