España devuelve un metate y un jarrón de época precolombina

Ambos objetos patrimoniales formaban parte de la Colección Patterson

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un metate de piedra y un jarrón de cerámica precolombinos sacados de Costa Rica, y hallados en excavaciones ilícitas en sitios arqueológicos, regresarán pronto al país.

Ambas piezas fueron entregadas ayer al embajador de Costa Rica en España, Melvin Sáenz, en un acto celebrado en el Museo de América, en Madrid.

Dicha institución tenía bajo su custodia ambos objetos patrimoniales, los cuales formaron parte de la denominada “Colección Patterson”, un grupo de más de 1.000 piezas arqueológicas de varios países que fueron expuestas en 1997 en Santiago de Compostela, al norte de España.

Estos bienes culturales fueron compilados por el costarricense Leonardo Patterson, quien fue recientemente acusado en España por supuesto contrabando de bienes arqueológicos.

La entrega de los objetos obedece a una resolución del Juzgado de Santiago de Compostela, al que Costa Rica había solicitado asistencia judicial desde el 2008.

Camino a casa. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó de que, luego de la entrega de las piezas –identificadas con los números 237 y 242–, se iniciarán las gestiones para su repatriación.

La jefa del Departamento deProtección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, Marlin Calvo, explicó que hay dos formas de trasladar los objetos al país: por medio de un funcionario de la Embajada en España que viaje a Costa Rica, o través del envío por carga.

La funcionaria afirmó que las dos piezas salieron del país luego de excavaciones ilícitas hechas en sitios arqueológicos de Costa Rica, aunque se desconocen detalles de los hechos.

“Si los bienes salieron del país como producto de exportación, también se considera un hecho ilícito, pues la ley faculta únicamente al Museo Nacional para exportar, con previa autorización de la Comisión Arqueológica Nacional”, aclaró Calvo.

La arqueóloga confirmó que ambas piezas son originales y sus características comprueban que su procedencia es costarricense.

La primera es un metate de piedra ovalado con la figura de un felino cuyo origen es la subregión arquelógica del Diquís. Fue elaborado entre los años 1.000 y 1.500 después de Cristo (d. C.).

La otra pieza es un jarrón de cerámica con varias decoraciones, fabricado entre 800 y 1.200 d. C. por las culturas que habitaron en la actual Guanacaste.