Escultura tica adorna sede de Unión Europea

Es una columna escultórica de acero inoxidable que mide tres metros de alto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una sólida columna escultórica de acero inoxidable, el artista costarricense Edgar Zúñiga rinde homenaje a la cooperación y a la amistad entre las naciones europeas y las centroamericanas.

Su escultura Monumento a la alianza fue inaugurada recientemente y se levanta en el jardín exterior de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

La obra fue una donación del artista y del Gobierno de Costa Rica para celebrar la aprobación, en mayo pasado, del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

“La escultura rinde homenaje a una alianza económica, política y cultural sin precedentes entre dos regiones geopolíticas muy diferentes entre sí: una grande y desarrollada como lo es la Unión y Europea, y la otra pequeña y en vías de desarrollo, pero no por ello menos importante”, explicó Zúñiga.

Sólida amistad.La obra mide tres metros de altura y está colocada sobre una base de concreto en una zona de alta concurrencia de público. Su diseño consiste en una columna de acero inoxidable con un nudo geométrico en el centro.

“La columna es un símbolo de permanencia y resistencia ante los embates de la historia y la naturaleza. Ambas regiones han superado difíciles circunstancias a lo largo del tiempo, pero hoy se levantan firmes y con la mirada hacia el futuro”, reflexiona Zúñiga.

El artista declaró que la columna se refiere además a la conexión del cosmos con la Tierra y puede interpretarse también como el eje del planeta. “El nudo simboliza la alianza o unión de las partes, la conexión, el pacto, el determinismo y lo inexorable. Cuanto más fuerte se tira del nudo, más firme y estrecha es la alianza”, agregó el escultor.

El material en el que elaboró la obra también es parte del mensaje del conjunto. “Al ser construida en acero inoxidable, la escultura simboliza el futuro y el papel de la tecnología en el desarrollo, pero también en las relaciones humanas”, dijo Zúñiga.

El artista declaró que la escultura –con un peso de 150 kilogramos– fue diseñada exclusivamente para ese espacio y que espera que pueda ser vista por muchas personas.

“La escultura estará ahí permanentemente para recordarnos que el logro de la equidad, la justicia y la paz solo es posible mediante la tolerancia, el diálogo y la honradez. Creo que es urgente anteponer los intereses comunes ante los individuales, en la búsqueda de un mundo verdaderamente humanizado”, opinó el escultor.