Escultura de Juan Pablo II fue renovada tras duras críticas

Obra en bronce fue rechazada cuando se exhibió por primera vez en mayo del 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. AP. La ciudad de Roma develó ayer una escultura en bronce en homenaje al difunto papa Juan Pablo II (1920-2005) que debió ser renovada después de que la primera fue ridiculizada por la opinión pública y el propio Vaticano.

El artista italiano Oliviero Rainaldi manifestó estar satisfecho con el producto final, y aseguró que refleja su visión original.

El escultor culpó a los trabajadores de haber estropeado el ensamble la primera vez.

Cuando la monumental estatua fue presentada por primera vez –en mayo del 2011– fue severamente criticada por gente que decía que se parecía más al dictador Benito Mussolini que al querido papa polaco. El crítico de arte del Vaticano Sandro Barbagallo escribió que parecía que había caído una “ bomba”. “El hecho de que pocos reconocieran la escultura como Juan Pablo II era pecado”, opinó el experto.

El alcalde de Roma rápidamente integró un comité de expertos en arte, autoridades de cultura y eruditos para trabajar con Rainaldi y lograr que la escultura empatara con lo que se había aprobado en los bocetos del artista. Rainaldi dijo que el trabajo involucró “pequeñas correcciones” a los “errores” cometidos en el primer ensamble.

Las modificaciones se centraron en el rostro del Pontífice: ahora sonríe y tiene el cuello y la barbilla más definidos, en lugar de una expresión huraña en una cabeza con forma de bola de bolos. Su brazo extendido, con su capa abierta en señal de bienvenida y protección, fue estirada. También se le construyó un pedestal propio.