Escuela iba a demoler mural de ‘Felo’ García para ampliar oficinas

Directora explicó que necesita mejorar área administrativa y tiene los permisos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un mural de mosaicos diseñado por el reconocido artista costarricense Rafael Ángel Felo García estuvo a punto de ser demolido ayer para dar espacio a oficinas administrativas de una escuela en Paraíso de Cartago.

La obra fue realizada por García –Premio Magón 2008– a principio de los años sesenta como parte de un conjunto artístico que incluía un espejo de agua.

El mural ocupa una de las paredes exteriores del inmueble que aloja la Escuela Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea, en el cantón de Paraíso (Cartago), y estuvo a punto de ser derribado este miércoles por la mañana.

La directora del centro educativo, Jacqueline Araya, confirmó a La Nación que la demolición de esa estructura fue aprobada por la Junta de Educación.

“Es urgente la ampliación del área administrativa. Necesitamos construir un vestíbulo para recibir a los padres de familia, la oficina de la dirección y un aula de educación especial”, dijo Araya vía telefónica.

La funcionara aclaró que, antes de tomar una decisión sobre la demolición, se hizo la consulta al Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y dicha dependencia “autorizó” el procedimiento.

Según la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico, los propietarios de edificios declarados patrimonio deben contar con permiso de ese centro para ejecutar obras que afecten al inmueble.

Al ser consultada sobre el tema, la directora del Centro de Patrimonio, Sandra Quirós, admitió haber recibido una consulta por parte de Araya.

“Nuestra respuesta fue que el edificio de esa escuela no está declarado como patrimonio; sin embargo, nunca se mencionó nada del mural de Felo García, sino que preguntaron por una pared con azulejos que estaba muy deteriorada”, declaró Quirós.

En un documento fechado el 29 de agosto del 2007, firmado por Araya y dirigido a Quirós, se lee: “El siguiente oficio es para que nos informe sobre una pared enchapada en azulejo que se encuentra en la parte exterior de nuestra institución la cual nos gustaría saber si tiene algún valor histórico que impida su remodelación, ya que tenemos un proyecto de construcción en la cual se va a utilizar dicha pared”.

La “pared enchapada en azulejo” es la obra que García diseñó hace 50 años bajo la influencia artística del abstraccionismo geométrico que en la Costa Rica de entonces apenas se conocía.

Según comprobó un equipo de La Nación, ayer en la mañana todo estaba listo para la demolición de ese muro, y ya se tiraban abajo las paredes adyacentes.

Artistas molestos. La eventual demolición de una obra de García generó indignación entre un grupo de artistas y promotores culturales de Paraíso.

“Es inconcebible cómo, desde el seno de un centro educativo, se promueva la destrucción del patrimonio artístico de Costa Rica. Esto es un desaire contra un gran maestro del arte costarricense y lo peor es que surge desde el mismo pueblo que lo vio nacer”, expresó el diseñador y curador paraiseño Luis Fernando Quirós.

Según explicó la promotora cultural Zoleila Solano, ayer se trató de movilizar la mayor cantidad de personas por medio de correos electrónicos y la red social Facebook para generar un movimiento de protesta contra la demolición.

Tras enterarse de la situación, poco antes del mediodía de ayer, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, giró instrucciones para “detener la destrucción”, según informó a este diario.

La oficina de prensa del MEP dijo que esa instrucción a Araya fue primero verbal y posteriormente por escrito, vía fax.

Por su parte, el ministro de Cultura, Manuel Obregón, también se declaró en contra de la demolición y dijo que se hará un estudio para plantear una eventual declaratoria del mural como patrimonio.

Al cierre de edición, las obras de destrucción del mural estaban suspendidas.

Colaboraron: Pablo Fonseca y Fernando Gutiérrez.