Ensayo sobre tango gana premio literario

Obra de Mijail Modol expone la incursión de ese ritmo en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El tango, un ritmo sensual y contagioso que saltó de la región suramericana del Río de la Plata al resto del mundo, también llegó a Costa Rica.

¿Cuándo?, ¿cómo?, ¿en qué contexto?, ¿cómo se difundió en el país?, ¿quiénes son sus principales exponentes? y ¿qué significado tiene para ciertos sectores sociales costarricenses?

Estas y otras interrogantes son las que Mijail Mondol López despeja en su obra Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica, que le valió el premio Editorial Costa Rica 2015 en la rama de ensayo. El galardón se anunció este miércoles, durante un acto especial en el Instituto de México.

Mondol, de 35 años, es filólogo, docente universitario y músico. Desde hace 16 años, es acordeonista de la agrupación costarricense Quinteto Libertango y, actualmente, cursa estudios doctorales en la Universidad de Potsdam, Alemania.

El jurado lo integraron el escritor y periodista Carlos Cortés ; la escritora, investigadora y ganadora del Premio Nacional de Cultura Magón 2012, Yadira Calvo, y el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional, Albino Chacón.

Los jurados definen la obra de Mondol como un “ensayo histórico sobre la llegada, difusión, recepción y desarrollo del tango en el país, así como sobre los compositores y composiciones locales”.

Mondol comentó que su ensayo se acerca al tango como un fenómeno social y cultural.

“Más allá de comprender el tango como un género musical que surge en el contexto arrabalero del Río de la Plata y cuyo proceso histórico lo lleva a migrar hacia Europa, Estados Unidos y al resto de los países latinoamericanos, mi principal interés fue analizar la apropiación y la producción cultural que ciertos sectores sociales costarricenses han hecho de este género”, dijo.

En su obra, el autor expone un panorama histórico y descriptivo sobre los principales espacios de socialización, cantores, agrupaciones, composiciones que ha tenido este género desde 1914.

Otra parte la dedica a “testimonios, polémicas y fenómenos publicitarios relacionados con la difusión cultural que ha tenido este género en el Valle Central costarricense”.

Durante el acto también se anunciaría el ganador del Premio Carmen Lyra 2015 de Literatura Infantil, pero el fallo del jurado fue revocado porque el ganador incumplió con uno de los incisos de las bases del certamen.