Encuentro centroamericano de teatro evidenció vitalidad de propuestas regionales

Compromiso Pepe Bablé y Maritza Wilde coordinan festivales en Cádiz y en Bolivia: los dos hallaron en el de San José motivo para celebrar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

EI Festival y Encuentro Centroamericano de Teatro concluyó el domingo anterior, tras una nutrida participación de compañías y teatreros de Costa Rica y de los otros países de la región. Se mostraron 24 obras de teatro de seis países y siete talleres especializados. ¿Qué significó el evento para el teatro local? ¿Cómo lo vieron los gestores extranjeros de otros festivales que estuvieron presentes?

El español Pepe Bablé es el creador del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz –uno de los mayores encuentros de la escena–, mientras que la boliviana Maritza Wilde es la creadora del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz).

“La verdad es que me voy muy satisfecho. Me he encontrado un teatro contemporáneo muy dinámico, y gente trabajando por el desarrollo del arte”, comentó Bablé. “Todo el mundo se va con la retina llena de imágenes maravillosas pero con el pensamiento de que siga porque es beneficioso para todos”, agregó el promotor.

Para Bablé, otro punto destacable fue la presencia joven entre los creadores del festival. “El teatro centroamericano está en manos de gente joven. Se trata de gente que se preocupa por ese compromiso con sus realidades. En otras latitudes, la gente joven se acerca al teatro más lúdicamente, se apela mucho más a la parafernalia estética que a la ética”, dijo.

“El arte teatral tiene un alto componente de transgresión, pero también tiene un alto porcentaje de riesgo. Si no hay riesgo no existe la verdad en la creación. El creador tiene la obligación y la necesidad de equivocarse”, agregó Bablé.

Maritza Wilde destacó la organización, y declaró sentirse “satisfecha” por el puente tendido hacia el teatro del sur del continente. “No tenemos información en el sur sobre lo que es el teatro centroamericano; si se ha tenido ha sido solamente de Costa Rica, nunca de otros países”, comentó.

“El teatro es un instrumento maravilloso de comunicación entre los pueblos. Es testimonio, es entretenimiento, y es comunicación. Si hubiera alguna fallita se va subsanando. El hecho teatral es más importante que cualquier otra cosa”, opinó Wilde.

Wilde se llevará al Fitaz cuatro espectáculos de distintos países, pero tampoco confirmó los nombres de los invitados.

Revisión y evaluación. La directora del Teatro Popular Melico Salazar, Marielos Fonseca, celebró el encuentro y explicó que ahora continúa el proceso de evaluación. “Estamos abriendo una ventana importante y ahora hay que poder fortalecer estas acciones”, dijo.

Como primer paso se discute la posibilidad de crear un sitio web en el que se reúna el quehacer teatral de Centroamérica, y se compartan experiencias de compañías estatales e independientes. “ Cada uno de los países quedó encargado de hacer un inventario de todos sus espacios teatrales, grupos teatrales...”, explicó Fonseca.

Empero, para Fonseca, el mayor reto está en continuar promoviendo la labor en la región. “Debemos empezar a sensibilizar a las autoridades porque las condiciones de producción y desarrollo en la región son muy distintas. Costa Rica está en una posición muy privilegiada”, destacó la funcionaria.