En su primer libro, Hermán Duarte reúne cientos de casos para rechazar la discriminación

Publicación vio la luz en octubre anterior y ha tenido difusión internacional, a pesar de que ha sufrido de censura en dos ocasiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El abogado y escritor Hermán Duarte es fiel a sus principios, tanto que ha decidido realizar parte de su activismo desde el terreno que considera adecuado.

“Las palabras son muy poderosas. La comunicación y la manera de referirnos a los demás crea consecuencias. El lenguaje debe ser el principio de lo bueno, pero hay que tener cuidado porque se utiliza para mal. Un libro es una gran manera de decir las cosas que hay que decir”, señala el abogado de origen salvadoreño.

Son las letras de su pluma las que pretenden hacer una perspectiva de múltiples líneas en su libro ¿Es justificable discriminar?, donde reúne más de 300 casos jurisprudenciales y 300 fuentes bibliográficos, desde testimonios internacionales hasta conversaciones de tú a tú, en las que evidencia la exclusión y diferenciación por orientación sexual, identidad de género y creencias.

Para Duarte, no se puede menospreciar lo que se dice en cualquier conversión. En uno de los capítulos del libro, describe cómo el cerebro hace relaciones que son utilizadas para dispersar discursos de odio.

“Porque por ejemplo, ¿qué pasa si te digo las palabras ‘agua’ y ‘manos’? Pensás en lavar. ¿Y qué pasa si digo ‘zapato’ y ‘cucaracha’? Pues bueno, así funcionan los mensajes de discriminación, donde no es explícito decir que quieren matar homosexuales, sino que se utiliza un lenguaje que entre líneas da esta idea”, explica el escritor.

La esperanza del autor

Tanto con casos internacionales, como amistades y vivencias propias, Duarte compila un libro que pone en discusión los derechos igualitarios.

Con gran influencia del discurso La civilización del espectáculo, del escritor Mario Vargas Llosa, Duarte indica en su texto que en la era digital existe tanta información que no se puede diferenciar la mentira de la verdad, lo que da cabida a la promulgación de ideas de odio.

“En el libro hablo sobre el término de discriminaciones no justificadas. El hecho de que una persona homosexual pueda casarse no implica la pérdida de los derechos de los otros. De hecho, en el prólogo del libro, digo la frase que dice mi querido padre: ‘tranquilos, sus matrimonios seguirán intactos’”, señala el abogado.

Todas las consecuencias de los discursos de exclusión las ejemplifica el escritor con testimonios, como el caso de un muchacho que relata su historia en una supuesta clínica de conversión debido a que su entorno le hizo considerar su homosexualidad como una enfermedad.

“Y yo por eso también digo que el primer acto de activismo es salir del clóset, porque en el momento en que yo salí, me hice parte de un grupo de personas que lucha por algo, que se apoya y se entiende. Se convierte en algo sagrado. Escribí este libro pensando en todo el entorno al que nos enfrentamos”, dice el escritor, quien no logra precisar una cifra de elaboración del libro pues ha pensado en esta publicación toda su vida.

¿Es justificable discriminar? es un libro en el que se recogen distintas anécdotas dolorosas, como el caso de Daniel Zamudio, un joven que fue asesinado en Chile por su orientación sexual. Duarte aclara que, a pesar de la furia que provocan estos testimonios, es importante mantener un tono de diálogo en respuesta a los mensajes de odio. Además, el escritor destaca la importancia de mantenerse firme con la publicación, pues el libro ha enfrentado problemas de censura en dos ocasiones.

“La comunicación de una persona con otra siempre va a ser lo más importante. No se trata de pelear, sino explicar y hacer entender a la gente que la Declaración de Derechos Humanos del Hombre dice que todos somos iguales y que no existen ciudadanos de segunda categoría. El odio nunca nos va a sacar del odio, sino el amor”, asegura.

El libro, que trae un prólogo del reconocido activista Evan Wolfson, se puede conseguir en Amazon y en la tienda digital de Thomson Reuters, sello que se encargó de la edición. En la tienda web se puede conseguir por €35.

También, el libro puede ser adquirido por vía directa con el autor. Los interesados pueden escribir al correo herman@hduartelegal.com.