En Quizá , una mujer recorre los rostros de su identidad

Roxana Ávila escribe y dirige un monólogo basado en la obra de la poetisa guatemalteca Vania Vargas, con música del premiado compositor tico, Carlos Castro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una mujer es un proceso incompleto. Para convertirse en ella misma debe primero ser una niña, una hija de otra mujer e, inclusive, madre de otra.

La directora costarricense Roxana Ávila ha aprovechado el proceso de otra mujer para describir en escena su propia identidad, y, también, la de la actriz guatemalteca Magdalena Morales.

Acostumbrada a hurgar en la intimidad de otros con su pieza espectáculo Vacío , la directora de Teatro Abya Yala ha creado el monólogo Quizá acústico .

Ávila ha tomado las palabras de la poetisa guatemalteca Vania Vargas y las ha reconfigurado en una pieza dramatúrgica.

LEA MÁS: Vacío: ritual de comunión humana regresa al teatro

El Teatro Universitario, en San Pedro de Montes de Oca, la presentará en tres funciones durante este fin de semana.

Las presentaciones incluyen interpretación con marionetas y un recital acústico con música del compositor Carlos Castro.

Ávila cuenta que el proyecto nació precisamente desde Morales, a quien conoció el año pasado en Ciudad de Guatemala.

La actriz se acercó a la directora tica con el objetivo de que leyera la obra de Vargas y se inspirara en un texto dramático.

Fue así como Ávila leyó dos de las obras de la poetisa ( Quizá ese día tampoco sea hoy y Los habitantes del aire ):

“Yo quería contar una historia. La pregunta que se hace Vania sobre verse reflejada en otras mujeres es muy inquietante. La voz de Vania es una voz consternada, es una mujer de una ciudad que no siempre está contenta y siempre siente que tiene un vacío. Eso reverbera en mí”, explicó.

Para representar la evolución que hace una mujer a través de su vida, Ávila incluyó en la plástica de su obra un grupo de marionetas con el rostro de la actriz.

“A partir de que se pregunta quién es ella como persona, hace un recorrido: por una niña, la hija, la madre y la abuela”, dijo.

Por su parte, Morales aportó al guion una inquietud personal: la de ser mestiza en su país.

Su condición racial, cuenta Ávila, la ha aislado en un centro donde no pertenece a ninguna identidad guatemalteca.

En los espacios que deja la conversación que Morales tiene consigo misma, la directora ha colocado la música de Castro. Específicamente su último disco, Como brisa de montaña.

“Es un espectáculo que es sutil. No es espectacular, es muy íntimo, muy dulce. En el Teatro Universitario va a caber perfecto”, asegura Ávila.

Quizá se estrenó originalmente en junio, con funciones en Ciudad de Guatemala y Antigua.

El montaje que se estrenará para el público tico ha añadido el adjetivo “acústico” para incluir la guitarra de Óscar Jiménez, quien interpretará en vivo las piezas del disco de Castro.

Mañana viernes . En el Teatro Universitario, Quizá acústico tendrá funciones viernes 2 y sábado 3 de octubre a las 8 p. m. El domingo será a las 6 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢5.000 y puede reservar su espacio al número 2511-6722 o al correo info@teatro-abyayala.org. En el lugar se venderá el disco Como brisa de montaña de Carlos Castro.