En medio del barullo tras el FIA, Enamorate de tu Ciudad está en pausa

Por realizarse: Aunque se planeaba su arranque a inicios de julio, podría aplazarse, ya que el equipo de producción no ha sido contratado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La crisis que vive el Ministerio de Cultura y Juventud por el descalabro de la edición del 2015 del Festival Internacional de las Artes pone en peligro otros programas de la cartera.

El proyecto Enamorate de tu Ciudad , que reunía actividades artísticas y culturales cada sábado en San José, se encuentra a la espera de su reinicio bajo la dirección del Centro de Producción Artística y Cultura (CPAC), pues no se ha abierto un cartel de licitación para contratar su equipo de producción.

Este programa, inaugurado en febrero de 2011, incluía actividades en parques capitalinos. Durante tres años, se realizó cada sábado de febrero a noviembre. Su última edición terminó el 29 de noviembre del 2014 y la de este año aún no ha comenzado.

En una entrevista realizada el 8 de abril, el director del CPAC, Inti Picado, explicó el programa Enamorate de tu Ciudad se realizaría tres veces al mes en comunidades y una, en San José.

La última fecha propuesta para el reinicio de la fiesta era a principios de julio. En una entrevista telefónica realizada este martes, el viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, aseguró que el diseño del programa sí está listo.

¿Se aplazará o se cancelará Enamorate de tu Ciudad, ya que no ha sido contratado el equipo de producción? “Hay una posibilidad de que tenga que aplazarse, en efecto. En la medida de lo posible, no. Vamos a ver cómo podemos obtener detalles ya afinados con Enamorate de tu Ciudad en los próximos días”, manifestó Chavarría.

“El diseño está bastante avanzado; el cartel ya está listo y está para subirse en los próximos días”, aseveró. “Esperaría que ya la otra semana tuviéramos mucha más holgura con el tiempo, para poder atender todas esas consultas”, afirmó Chavarría.

En la entrevista de inicios de abril, Picado estimó que el presupuesto sería de ¢150 millones y afirmó que el cartel de producción se subiría en abril.

Se intentó corroborar si se mantendría el modelo propuesto para el programa, por qué no se ha publicado el cartel, las fechas de inicio y el presupuesto, pero el viceministro Chavarría dijo que sería mejor preguntarlo a Picado o a la funcionaria del CPAC encargada del programa.

Sin embargo, este miércoles, el MCJ informó de que el viceministro Chavarría sería el designado para atender consultas sobre el tema. No fue posible conversar con él ayer al cierre de la edición.

Cambios. En abril, Picado explicó la transformación del programa: “La idea es, al final de los cuatro años de esta administración, visitar todas las comunidades prioritarias del gobierno”.

Para ello, el CPAC necesita contratar un equipo que ejecute el programa, lo cual incluye al menos a dos productores, uno ejecutivo y otro técnico.

Según el rediseño del programa, Enamorate de tu Ciudad duraría un fin de semana, y no solo un día. “Esperamos que sea el detonante para que se sumen más actividades en las comunidades visitadas”, agregó el jerarca.

Actualmente, Cultura afronta una investigación de la Contraloría por el Festival Internacional de las Artes y de problemas de organización; además, los diputados indagarán a la ministra.