En la muestra 'Posibilitar', Andrea Bravo señala el machismo como constante en la vida

Exposición se inaugura este jueves 29, a las 6 p. m., en la Galería Joven Creación de la Alianza Francesa, en barrio Amón.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"Enana", "gorda", "flaca", "es más mujer si es virgen". Esas frases a mano alzada intervienen las serigrafías de Andrea Bravo y aparecen, también, en conversaciones cotidianas sobre los cuerpos y características de muchas mujeres. La cotidianidad y la aceptación de esas frases machistas como "normales" es precisamente lo que cuestiona Bravo en su primera exposición en solitario.

Este jueves 29, a las 6 p. m., se inaugurará la exposición Posibilitar en la Galería Joven Creación de la Alianza Francesa, en barrio Amón. La inauguración será de entrada gratuita y se desarrollará en el marco del Art City Tour.

LEA MÁS: La Alianza Francesa cumple 130 años de fomentar la cultura

Bravo, quien es estudiante de grabado en la Universidad de Costa Rica, utilizó sus experiencias personales como punto de partida para cuestionar las frases machistas que critican y reprimen la identidad femenina.

"Son frases que he escuchado en distintos puntos de mi vida y que no creo que haya escuchado un hombre; plasmarlas ahí (en las obras) es un llamado a la sororidad con otras mujeres y puede ayudar a los mismos hombres a cuestionar esa experiencia, a que hagan consciencia sobre esas diferencias", señaló Bravo por vía telefónica.

La muestra ofrece un vistazo a los distintos mensajes que ideas a los que se ha enfrentado y que han definido su experiencia como mujer durante sus 22 años de edad.

Posibilitar mostrará alrededor de 45 obras que forman parte de un proceso creativo que inició en noviembre del 2016.

Las primeras obras plasman frases oídas en la infancia son de tamaño pequeño y utilizan las primeras técnicas artísticas de Bravo (dibujo, collage). Conforme la muestra avanza, las obras van creciendo en tamaño, se utiliza técnicas más complejas (xilografía, serigrafía, fotografía) y van mostrando frases más explícitas.

"Todas la frases son condicionamientos que causan represión a las personas por el solo hecho de ser mujer. Decir 'es más mujer si es virgen' era algo muy cotidiano, en un lugar como Cartago, en los años 90", explicó la artista, quien creció en esa provincia.

Posibilitar se podrá ver en la Alianza Francesa hasta el 5 de agosto. La entrada es gratuita.