En el Teatro Nacional, La Orestíada revelará el crudo precio de la venganza

A partir del 10 de marzo, este espectáculo llevará un mensaje de consciencia a los jóvenes. Llegará al teatro con el apoyo el BCR y Corte Suprema de Justicia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con una trilogía de obras de teatro, se pretende acercar a los jóvenes a las primeras expresiones de este arte y revelar el crudo precio de la venganza.

Así se hará en La Orestíada , un espectáculo de tres obras creadas en la Antigua Grecia que moldearon el teatro como se le conoce hoy. Estas tendrán un total de 18 funciones, entre el 10 al 19 de marzo.

“Son obras importantes para cualquiera que desee entender el mundo Occidental, el mundo en el que vivimos; además de que nos presenta el prototeatro, las primeras expresiones de este arte”, explicó el director, Luis Fernando Gómez.

Agamenón, Las coéforas y Las euménides son las tres piezas que conforman esta trilogía y que llegarán al Teatro Nacional como parte del programa Érase una vez.

El programa ya ha presentado obras como Alicia en el país de las maravillas y Sueño de una noche de verano , todas escogidas en conjunto por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura y Juventud.

Además, este programa tiene como norte acercar el teatro a los jóvenes, por lo que los precios de las entradas serán accesibles y tendrán precios distintos para grupos estudiantiles.

“El apoyo del Banco de Costa Rica y la Corte Suprema de Justicia fue fundamental para conseguir precios asequibles; queremos llegarle a la juventud”, explicó Fred Herrera, director del Teatro Nacional, durante una conferencia de prensa.

Mensaje. Que la Corte Suprema, el mayor ente de justicia del país, se involucrara en llevar esta obra a escena no es azaroso ni una coincidencia.

Según Roger Mata Brenes, director del despacho de la presidencia de la institución, la obra ilustra la necesidad de un sistema de justicia.

“Aún escuchamos personas que piden penas de muerte o buscan tomar la justicia en sus manos; esto es una regresión, una repetición del pasado que solo nos llevaría a generar una cadena de hechos violentos”, explicó Mata.

La Corte Suprema de Justicia aportó ¢15 millones del presupuesto de la obra, cifra que el Teatro Nacional igualó.

Kattia Morales, gerente de marca del BCR, resaltó que para la institución el patrocinio de la obra es una “inversión social”.

Atractivo. Las obras, explicó el director Luis Fernando Gómez, son claves para entender el desarrollo del teatro.

Aunque son textos muy antiguos, se dieron a la tarea de hacerlos atractivos para públicos de todas las edades, “aligerando” el guion y procurando generar suspenso en el espectador.

En las funciones se utilizará iluminación especial, la técnica de videomapping y música original de Carlos Escalante, todo para “contribuir a la atmósfera de cada momento”, comentó el director.

El elenco incluirá rostros conocidos para el público, como Leonardo Perucci (quien interpretará a Agamenón), Ana Clara Carranza (Clitemnestra), José María Elizondo (mensajero) y Stoyan Vladich (Crisipo).

La producción incluye 100 piezas de vestuario originales, creadas por Rolando Trejos, Premio Nacional de Teatro.