Ella es Nayuribe Guadamuz, la nueva ministra de Cultura que hizo su carrera en el MEP

La jerarca nombrada por Rodrigo Chaves en la cartera de Cultura y Juventud llegó al gabinete tras no concretar su aspiración de ser diputada por Guanacaste con Progreso Social Democrático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nayuribe Guadamuz Rosales, la nueva ministra de Cultura y Juventud designada por el presidente Rodrigo Chaves, llega a esa cartera precedida por una amplia carrera profesional en otras áreas, específicamente en educación.

Si bien la jerarca entrante, de 51 años, se graduó en 1993 de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, su hoja de vida la muestra como alguien de experiencia en la administración educativa. De hecho, Guadamuz llega a la cartera que rige las políticas de juventud y cultura nacionales después de haber laborado en varios puestos del Ministerio de Educación Pública.

La educadora fue integrada al nuevo gabinete de Chaves tras aspirar sin éxito en las pasadas elecciones a una diputación. Ella ocupó el segundo lugar por Guanacaste de la papeleta legislativa del oficialista Partido Progreso Social Democrático.

La ministra de Cultura fungió como directora regional interina del Ministerio de Educación Pública (MEP) en la provincia de Guanacaste, entre los años 2019 y 2020. Antes se desempeñó como supervisora de educación en ese mismo ministerio.

Su experiencia previa al cargo en el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) la desarrolló en puestos como directora, administradora y gerente de centros educativos en las Direcciones Regionales de Santa Cruz y Liberia. También ha sido profesora en la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Latina de Costa Rica y Universidad de San José en cursos como Administración y Gestión Educativa y Administración y Supervisión Educativa.

Sus estudios superiores los realizó en la UCR, de donde se graduó en 1993 de bachiller en Música con énfasis en Ciencias Musicales. Es licenciada de la U Latina en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa y de la UNED en la misma rama, con énfasis en Docencia.

Guadamuz es máster en Ciencias de la Educación por la Universidad Libre de Costa Rica y máster en Psicopedagogía por la UNED.

La Nación tramitó ante la oficina de comunicación del Ministerio de Cultura una entrevista con la nueva ministra tan pronto asumió el cargo, pero aún no se ha concretado.

Perfil

Guadamuz, según el perfil que publicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de cara a las elecciones 2022, no tiene experiencia previa en política. Ella en febrero de este año aspiraba a una curul en la Asamblea Legislativa por Guanacaste.

La actual jerarca de Cultura y Juventud, en el plan de trabajo que presentó ante el TSE como parte de su postulación al Congreso, explicó que su enfoque de labores estaría destinado al desarrollo de la provincia guanacasteca, en el marco de la crisis provocada por la pandemia de covid-19.

“Costa Rica ha pasado a vivir una grave crisis que amenaza logros históricos del desarrollo humano. La diferencia central en la situación en la que estaba la nación hace unos años y en la que se encuentra en la actualidad, es fruto del shock productivo, fiscal y social más grave desde los años 80 y de la historia nacional moderna.

”Actualmente en Costa Rica, el covid-19 ha materializado los riesgos a la sostenibilidad del estilo del desarrollo nacional, por debilidades estructurales en materia económica, social, ambiental y política, para las cuáles no se presentaron elementos estratégicos que mitigaran esos riesgos”, publicó Guadamuz en su plan de trabajo.

Entre los principales proyectos que presentó para la diputación no hubo ninguno específico sobre cultura o juventud. Sus propuestas tuvieron más que ver con agro, el desarrollo sostenible por medio de políticas ambientales, culturales y sociales; también el impulso del turismo rural y el fortalecimiento de la educación.

“Costa Rica, debe estar orientada a un panorama futuro y con visión propositiva, se debe plantear que es posible evitar la caída en una crisis sistémica y estructurar e impulsar una agenda de reconstrucción en favor del desarrollo humano. Por lo tanto el nuevo conocimiento puede nutrir respuestas innovadoras para relanzar el desarrollo humano, entre éstas, se pueden considerar, la inteligencia de datos puede contribuir a dar mejores respuestas y la investigación aporta evidencia para el rediseño de políticas públicas estratégicas”, concluyó Guadamuz sobre sus propuestas para ser electa diputada, aspiración que al final no logró concretar.

Este viernes 13 de mayo, sin haber concluido la primera semana en el cargo, Guadamuz debió afrontar la primera baja en su equipo, al anunciarse la renuncia del viceministro de Juventud, Ricardo Seravalli.

La música en su vida

En temas relacionados con artes y cultura, Guadamuz explicó en el perfil de Facebook de la sección guanacasteca del partido Progreso Social Democrático que desde muy pequeña la música ha sido parte fundamental de su vida.

“En mi proceso de niñez y adolescencia desarrollé mis heredadas habilidades familiares artísticas y musicales como estudiante de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz; fui integrante del Grupo Folclórico Flor de Caña y ganadora de Oratoria en los concursos a nivel estudiantil”, escribió.

Agregó que fungió como profesora de piano y órgano en la Academia Yamaha, en sus primeros pasos como profesional. Luego fue profesora de música en colegios del cantón de Liberia.

En su hoja de vida Guadamuz destaca que trabajó en el 2015 como directora del Proyecto Descentralizado de Fortalecimiento Comunitario de PROARTES, del Ministerio de Cultura y Juventud.

También en el 2010 fue editora del Sistema Información Costarricense (SICultura) del MCJ y en los años 2009 y 2010 fue la coordinadora y responsable del Proyecto Descentralizado de Investigación de PROARTES, del MCJ: Directorio Cultural-Artístico La Choreja.

“Soy una mujer amante de la cultura, el folclore, la música autóctona, las danzas típicas, amo bailar al son de la marimba o la cimarrona, esa expresión de vida, alegría, entusiasmo y sentir del ser guanacasteco, herencia que llevo impregnada en cada fibra de mi ser”, concluyó Guadamuz en el perfil que redactó en el Facebook del partido.