“El teatro no me deja morir”

Entrevista El actor y director uruguayo Roberto Fontana habló con Viva de su propuesta de montaje de la obra El vestidor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A sus 85 años y lejos de pensar en un retiro, Roberto Fontana vive con intensidad el teatro; incluso, ya tiene llena su agenda hasta el 2012. Es más, este uruguayo afirma que el teatro no lo deja morir.

“El teatro no me deja morir. Me siento totalmente remoto a imaginar un fin (la muerte)”, aseguró este actor, director y profesor de técnica vocal, quien se encuentra en el país para dirigir la obra El vestidor con la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

La puesta en escena del texto del dramaturgo sudafricano Ronald Harwood se presentará, a partir del 20 de agosto, en el nuevo Teatro de La Aduana.

Además, él impartirá un taller de técnica vocal para actores y profesores de actuación.

Entre el recuerdo de una visita a Costa Rica en 1976 y su fascinación por el misterio que le produce la capital costarricense, Fontana contó que el deseo y la perseverancia del actor Fabián Sales por traerlo al país, con el fin de que compartiera sus conocimientos, fueron las razones que lo llevaron a aceptar dirigir en el país.

Con respecto a la obra El vestidor, aseguró que se trata de un texto fascinante por la forma en que muestra la vida de quienes se dedican con pasión y entrega al teatro.

Una de las características de la obra que más le apasiona es que le permite mostrar cómo se exalta la condición humana del histrión.

Además, El vestidor le permite, asegura, mostrar momentos conmovedores, excitantes y desafiantes que enfrenta el actor.

Propuesta. El director invitado explicó que ya tiene muy definida su propuesta de montaje. Desea que la escenografía le permita al espectador ver lo que ocurre detrás del escenario, ahí donde técnicos, vestuaristas y otras personas libran una batalla, antes y durante la función, para que todo luzca impecable durante la función.

Para lograr que sus ideas cobren vida, Fontana eligió a los actores de El vestidor en una audición. Reunió a un grupo experimentado con actores como Rodrigo Durán Bunster y Gerardo Arce.

“Vi actores excelentes. Lo que vi fue muy positivo, se presentó mucha gente y me dejaron sorprendido. Me hubiera gustado hacer la obra con todos”, aseguró Fontana.

Para elegirlos, él buscó los que se parecían a la imagen de cada personaje en su imaginación.

Con el elenco seleccionado, el director espera comenzar ensayos esta semana. La meta es estrenar el 20 de agosto; el tiempo es corto, pero confía en que se puede lograr.

Con respecto al taller que dará, comentó que es un método creado y desarrollado por él. Se caracteriza porque busca una integración entre el sonido adecuado para cada persona y el uso del castellano.

Su labor como profesor de fonética lo lleva con regularidad a compartir su método en otros países, al igual que ha hecho en Uruguay al ayudar a actores, políticos y locutores.

Agradecido. A lo largo de su carrera, el trabajo de Fontana es reconocido y bien acogido por el público y la crítica.

Tiene varias nominaciones a los premios nacionales de teatro de su país y ganó en tres ocasiones. También es galardonado por el Círculo de la Crítica de Uruguay (2006).

Lejos de pensar en los premios y reconocimientos como su mayor satisfacción, agradece a la vida por dejarlo llegar a sus 85 años y seguir haciendo lo que ama: teatro.