El rojo une a siete grandes del arte costarricense

Muestra en línea está compuesta por 18 obras de siete artistas nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el color de la sangre como común denominador, 18 obras de artistas costarricenses forman parte de Rojo , galería virtual que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pone a disposición del público en su museo web ( http://www.ccss.sa.cr/museo_virtual/images/coleccion_arte/rojo/index.html ).

El recorrido tiene lugar en tres salas. Con solo hacer un clic, se puede observar cada obra en detalle (el nombre de esta, el autor, objeto y técnica).

Las piezas de la muestra son parte de la colección de arte de la Caja Costarricense de Seguro Social y fueron hechas por los costarricenses Francisco Amighetti, Rudy Espinoza, Pedro Arrieta, Guillermo Porras, Fabio Herrera, Sila Chanto y José Luis López Escarré.

Color significativo. ¿Por qué todas las piezas artísticas tienen algún elemento en rojo?

“Se quiso destacar ese color por el impacto visual que genera en el espectador entre la composición y el equilibrio de la obra”, explica, en un comunicado de prensa, Dania González Castillo, de la subárea de Patrimonio Cultural de la CCSS.

“El rojo es una tonalidad inmersa de profundos significados: es el color del fuego y de la sangre, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como de la pasión, el deseo y el amor. Es un color muy intenso a nivel emocional”, afirma González.

En la galería virtual es posible observar distintas tonalidades de ese color en técnicas artísticas como grabados, óleos, serigrafías y acrílicos.

Asimismo, dicha tonalidad está presente en figuras humanas, elementos comunes, señales o integrados dentro de un paisaje.

Las piezas que dan vida a Rojo se ubican en distintas unidades de la CCSS, tales como la Clínica de Pavas (Coopesalud), la Clínica de Tibás, las oficinas centrales, el Área de Salud de Barranca y la Gerencia de Pensiones, entre otras.