El reto de llevar 'Alicia en el país de las maravillas' a escena

La obra está disponible en el Teatro Nacional hasta el 17 de diciembre.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo lograr que el mundo mágico de Alicia en el país de las maravillas llegue a la escena? Es todo un reto que va desde la actuación, el baile, la música, el vestuario y, por supuesto la escenografía y la utilería.

El montaje Alicia en el país de las maravillas está disponible en el Teatro Nacional con funciones hasta el 17 de diciembre; es dirigida y coreografiada por María Amalia Pendones y cuenta con la participación de un elenco de 70 intérpretes.

Por segundo año, el encargado de los apartados de utilería y escenografía es el experto Óscar Soto, quien asegura que, aunque ya hay una experiencia previa en el montaje, cada vez es más el esfuerzo que se realiza para que la imaginación vuele.

En el tema de la escenografía, la experiencia que el equipo de trabajo adquirió en el 2016 les facilitó el montaje. "La escenografía se mantiene pero se agregaron más cosas. La dinámica del montaje fue mucho más fluida porque los técnicos del teatro ya sabían dónde iban las cosas", explicó Soto.

Sin embargo, era necesario renovar algunos aspectos. Para el 2017 Soto decidió que había que darle mayor énfasis a los "elementos pequeños" que se ven más en el segundo acto. Un ejemplo de esto se puede notar en los detalles que hay en el interior de la casa del conejo, que es donde Alicia baila.

"El mayor reto con Alicia en el país de las maravillas es que toda la historia es una sucesión de espacios que van mutando a través de la travesía. Intentamos lograr que estuvieran bien esas transiciones de los momentos icónicos que están en la mente del público, como cuando Alicia se encuentra con la oruga o cuando toman la merienda con el Sombrerero", explicó el artista.

Soto trabajó solo el diseño y la creación de la utilería. Este proyecto le llevó aproximadamente dos meses desde la elaboración de los elementos por computadora hasta el montaje. Con respecto a la escenografía el trabajo se realizó una semana antes del estreno.

El montaje es una coproducción entre el Teatro Nacional y Danzay. La renovada obra presentará ballet clásico y contemporáneo con diferentes estilos de danza como el hip-hop, la acrobacia y el baile popular, combinado con el teatro y el texto, marionetas y video-animación. La música es original y estuvo a cargo del costarricense Fabián Arroyo.

Las entradas para las funciones de Alicia en el país de las maravillas están disponibles en el sitio www.eticket.cr. Los precios son ¢26.000 (lunetas), ¢31.000 (butacas), ¢19.000 (palcos de las plateas izquierda y derecha), ¢16.000 (palcos izquierda y derecha del segundo nivel), ¢9.000 (galerías). Los boletos tienen descuento para clientes de Bac Credomatic, así como para adultos mayores y estudiantes que adquieran los tiquetes en la boletería del teatro.