El reconocido escritor Leonardo Padura visitará Costa Rica a finales de mayo

Visitas destacadas. Academia Costarricense de la Lengua trae al autor cubano y a su compatriota, el actor Jorge Perugorría.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Acuerpado por las aventuras y misterios protagonizados por el intuitivo Mario Conde y por las seductoras historias que nos ha venido dando a leer desde finales de los años 80, el periodista y escritor cubano Leonardo Padura visitará Costa Rica en mayo para permitirnos acercarnos a su literatura y al cine que ha propiciado.

El autor de la conocida tetralogía Las cuatro estaciones y La novela de mi vida es uno de los narradores contemporáneos más ambiciosos de América Latina, es más de la lengua española.

No se trata de un elogio vano: en el 2015 obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras –uno de los más prestigiosos en español– por “ser un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético”, detalló entonces el acta del jurado. Otra de las consideraciones fue: “Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla”.

Después de participar en el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta, que se realizará en Managua (Nicaragua) del 22 al 26 de mayo, este hombres de 61 años tendrá una apretada agenda de actividades en nuestro país, que incluye un conversatorio en el Teatro Nacional, una conferencia sobre el gran escritor Alejo Carpentier y proyecciones de películas y cineforos.

Viene gracias a una invitación de la Academia Costarricense de la Lengua (ACL), con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Academia.

“Padura es un escritor de gran renombre y tiene el deseo de venir a Costa Rica. Queremos que la Academia contribuya dando a conocer los grandes autor de la literatura en español... Esta es una forma de reconocer a la lengua viva en la obra de un escritor. Para nosotros, esta visita es un honor inmenso”, comentó Estrellita Cartín de Guier, presidenta de la ACL.

También vendrá el cubano Jorge Perugorría, quien actuó en la cinta Regreso a Ítaca (2014), dirigida por Laurent Cantet y con guion de Padura y Cantet. Este filme se proyectará aquí el 30 de mayo, en el Cine Magaly.

La visita del histrión, recordado en Costa Rica por su trabajo en la película Caribe , de Esteban Ramírez, tiene otro aspecto interesante: Perugorría interpretó a Mario Conde en la serie Cuatro estaciones en La Habana , surgida de la célebre tetralogía de Padura, dirigida por el español Félix Viscarret y que está actualmente en Netflix.

Se podrá departir con el actor en las actividades relacionadas con la pantalla grande.

Academia activa. Con estas actividades, la ACL pretende aumentar su proyección y convocar a buenos escritores. “Si continuamos con esto llenaríamos un vacío muy grande para los amantes de la cultura que dejó el Colegio de Costa Rica, que traía importantes autores”, comentó el dramaturgo Daniel Gallegos, miembro de la Academia.

La Asociación de Amigos de la Academia, compuesta por algunos académicos y personas interesadas en incentivar la lectura, se ha encargado de contactar al autor y ofrecer el apoyo necesario a la ACL para realizar el intenso programa planeado.

Incluso, esta organización desarrollará un plan de lectura de obras de Padura con estudiantes de algunos centros educativos y donarán libros a alumnos de escasos recursos.

“La ACL ha traído a especialistas de gran renombre; este esfuerzo pretende continuar ese trabajo que hemos venido haciendo”, agregó Cartín.

Agenda intensa

29 de mayo, a las 6 p. m., en el Teatro Nacional: Conversatorio con el escritor Leonardo Padura abierto al público.

30 de mayo, a las 6:30 p. m., en el Cine Magaly: Función de especial de la película Regreso a Ítaca y cineforo con Padura y el actor Jorge Perugorría.

31 de mayo, hora por confirmar, en el Centro de Cine : Documental de la vida de Padura en La Habana y se departirá con el escritor y con el actor.

1.° de junio, a las 7 p. m., en la sede de la Academia Costarricense de la Lengua (frente a la Lehmann) : Conferencia sobre el escritor cubano Alejo Carpentier con la participación de Leonardo Padura y los académicos.