El Óscar Fessler abre sus puertas a propuestas de jóvenes artistas

Apoyo La temporada Teatro en el Taller ofrecerá tres obras por año, dos de estas producciones serán de egresados jóvenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con su nuevo espacio Teatro en el Taller, la sala Óscar Fessler, del Taller Nacional de Teatro (TNT), les ofrece a los costarricenses una temporada con tres montajes. La idea de las autoridades del taller es ofrecer un espacio para jóvenes artistas egresados de sus aulas.

Las presentaciones comenzarán en pocos días, el 21 de mayo. Para seleccionar las obras de la temporada se organizó un concurso o convocatoria, en el cual resultó ganadora Claudia Fonseca con su obra Espejos, en la categoría de dramaturgia de un egresado.

Además, Andy Gamboa y su grupo Tiliche fueron elegidos en dirección de un egresado. Ellos darán vida a las obras cortas El oso y Pedido de mano, ambas del escritor ruso Anton Chéjov.

Finalmente, en la categoría de proyecto libre, que podía ser presentado por artistas egresados o no del taller, ganó Luis Carlos Vásquez con la propuesta de montaje de Pablo José, texto de la costarricense Roxana Campos.

Debut. Para Claudia Fonseca, de 28 años, y el grupo Argolla Teatro, la obra Espejos marca su debut profesional en el país. Como grupo, ellos estaban seguros de que encontrarían un lugar donde presentar su propuesta, por eso comenzaron los ensayos hace casi un año.

En el camino, encontraron la convocatoria del TNT y les cayó como anillo al dedo, porque sus integrantes son egresados de generaciones recientes de la institución.

La obra de Fonseca aborda inquietudes acerca de la imagen que las personas tienen de sí, planteadas por medio de temas como las cirugías estéticas o los desórdenes alimentarios. La propuesta se desarrolla a partir de personajes que vemos a diario en la parada de autobús o en el trabajo, como un adolescente o una mujer madura.

Para Andy Gamboa, el dirigir teatro fue una inquietud que nació en México, mientras finalizaba sus estudios de actuación. Ahora que tiene la oportunidad de hacerlo en Costa Rica, apostó por textos clásicos que están llenos de vigencia.

“Creo que Chéjov es muy vigente y puede ser enriquecedor que un joven se preocupe por desempolvarlos y así ofrecer una visión diferente a los espectadores”, aseguró Gamboa.

Para el actor, estas dos comedias cortas tienen que verse con profundidad, ya que denuncian injusticias muy válidas para una sociedad que se esfuerza por promover actitudes desmoralizadoras.

En el acta del jurado, se justifica la selección de la obra Pablo José por ser propuesta por un director de reconocida trayectoria.

Además, el fallo menciona que será un reto para Vásquez trabajar el texto de Roxana Campos, ya que se aleja del tipo de propuestas que usualmente dirige.

La responsabilidad de elegir las tres propuestas fue de Silvia Villalta, la actriz Marielos Fonseca y la también actriz Tatiana Chaves.

Melvin Méndez, director del TNT, explicó que Teatro en el Taller no solo buscará ofrecer propuestas nuevas a los espectadores, también es un espacio para que los egresados del taller puedan seguir formándose en áreas como dirección, dramaturgia y gestión.

Por eso, dos de las categorías están claramente dirigidas a egresados con intereses en la dirección y dramaturgia.

El director del TNT agregó que los directores jóvenes tendrán un tutor, quien los acompañará en su proceso creativo para asegurarle al público un buen resultado.

Como parte de la propuesta del Taller Nacional de Teatro, los grupos deberán que poner en práctica lo aprendido durante sus años en las aulas de la institución, gestionando la producción de sus montajes y que así aprendan a enfrentar la realidad costarricense.

“Con la temporada, queremos darle mucha importancia a la dramaturgia joven y a la dirección, nos parece fundamental”, finalizó Méndez.