El mundo imaginario de un adolescente se expone en la Galería Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Siempre, casi siempre, las mamás tienen la razón. Este es el caso del artista Salomón Sayago de 16 años, quien expone 21 obras en la Galería Nacional, en el Museo de los Niños.

“Al principio dibujaba en libros y cuadernos y los guardaba para mí, nunca pensé realizar una exposición, hasta que mi mamá los vio y le gustaron, entonces me propuso la idea”, explicó Sayago.

La exposición, llamada Aquí hay de todo, está compuesta por dibujos realizados con lapicero de punta fina. Son una expedición por múltiples sitios para llegar, finalmente, a personajes y a escenas cargadas de vida que cuentan una historia narrada por el joven artista.

Al observar cada retrato, el espectador se enfrentará a seres o sitios, intensos en personalidad y en expresión. Además, podrá apreciar una propuesta joven, vital y muy personal.

“Es un deleite adentrarse y tratar de interpretar los individuos retratados y el por qué la línea fluye de esta manera desde las manos de Salomón. Enhorabuena para este joven creador, quien gratamente nos impresiona con su primera muestra individual, y nos alegra mientras desciframos sus dibujos” expresa la artista visual Gioconda Rojas.

Para Rojas, Salomón es un observador intenso, de su mundo y el entorno.

“Parece que devora los instantes, las vivencias y los guarda brevemente en su mente para recrearlos en personajes imaginarios, dibujados con habilidad, frescura y con un tejido de tramas nítidas, líneas que flotan y respiran en las páginas de algún cuaderno”, comentó la artista.

El pintor colombiano Germán Mejía opina que la propuesta gráfica de Sayago es una convergencia entre casualidad y memoria visual, que también dan paso a personajes o a lugares con mucho carácter. Además, no existen reglas, protocolos ni premeditación: cada dibujo es un disfrute del roce entre lo pueril y la irreverencia, delimitado por la sencillez de las líneas.

Salomón Sayago ha estudiado pintura acrílica, xilografía, moldeo en arcilla y talla en madera en el taller del artista Max Rojas. Asimismo, se preparó en el curso de dibujo en la Universidad de Costa Rica con el diseñador gráfico Luis Miguel Morales.

El horario de la Galería Nacional es: de martes a viernes, de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., y sábados y domingos, de 9:30 a. m. a 5 p. m. Los lunes, la galería permanece cerrada. La entrada es gratuita para el público en general.