El mes de setiembre huele a arte contemporáneo

Tres exposiciones interpelan a los curiosos sobre temas sociales y científicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Tres exposiciones que invitan a reflexionar y a formularse muchas preguntas, abren sus “brazos” al público costarricense en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), ubicado en las instalaciones de la antigua Fanal.

La muestra Chunches, del artista guatemalteco Benvenuto Chavajay, propone una mirada crítica hacia un pasado y un presente que han borrado intencionalmente el legado de la cultura maya en la sociedad actual.

Sus “chunches” van más allá de los objetos cotidianos que lo transportan a su infancia en un pueblo cercano al lago de Atlitán, como chancletas y piedras.

En sus obras, este artista recupera personajes, tradiciones y la visión del mundo de la cultura maya que la historia, el sistema político y la sociedad en general han dejado en el olvido. Esta exposición comprende fotografías, instalaciones y objetos encontrados.

“El arte es una forma de sanar una herida colonial. Además de ‘chunches’ que son objetos, también hay ‘chunches’ de pensamiento pues a nosotros los indígenas nos pusieron en paréntesis, nos congelaron en la historia”, declaró Chavajay, cuyo apellido significa “casa de barro”.

Por su parte, en la sala 1.1 –un espacio experimental del MADC–, el pintor José Pablo Ureña y el grabador Adrián Flores exploran las transformaciones de un material como el yeso después de ser sometido a la acción del agua.

Este dúo, que se hace llamar Materia Primera, lleva a cabo un experimento artístico que consiste en colocar un pluviómetro en el techo del edificio para regular la cantidad de agua de lluvia que moja una pila de yeso en polvo.

Y, quienes sientan curiosidad por conocer qué están haciendo los artistas en el País Vasco, podrán enterarse al observar los videos que integran la muestra Gaur .

Según dijo el artista vasco Juan Aizpitarte, el video es el medio idóneo para visualizar la variedad de propuestas artísticas que permiten integrar varios lenguajes.