El maestro se despide del Teatro Girasol

Juan Carlos Calderón fundó y lideró el Teatro Girasol durante 20 años; ahora, se despide con la obra Ciudades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante 20 años, Juan Carlos Calderón ha acompañado a docenas de estudiantes en los nervios de la primera función sobre escena y, junto a ellos, ha puesto en movimiento al Teatro Girasol .

Ahora llegó el momento de un nuevo camino; con Ciudades , Calderón dirá adiós al grupo teatral que ha convencido a docenas de aficionados del poder del escenario.

Esfuerzo personal. El Teatro Girasol nació como una forma de acercar a estudiantes de la Universidad de Costa Rica que no fueran de teatro a una experiencia sobre las tablas.

“Ha sido un cúmulo de trabajo, de creación y de espacio lúdico, para poder crear un proyecto hermoso. Es un espacio para los estudiantes que no son de teatro y que realmente tienen talento y disciplina. Pueden encontrar un lenguaje distinto y decir cosas en el teatro”, dijo Juan Carlos Calderón.

“Aquí, como no hay tanta experiencia, uno tiene que ser no solo director sino pedagogo. Cuando uno da una indicación uno no explica, pero en este nivel, uno se convierte en un acompañante estricto. Esa es la diferencia entre dirigir teatro profesional y teatro estudiantil”, explica Calderón.

Así, convertido en profesor y director, ha ayudado a cerca de 190 jóvenes en sus primeros pasos por la escena. Muchos no eran estudiantes de teatro, sino aficionados; otros descubrieron su vocación y pasaron al Taller Nacional de Teatro o a la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR .

Según Calderón, el Girasol se ha convertido en un “semillero” de actores y actrices, pero también de público. “Salen de aquí convertidos en un público más exigente”, indica. También la audiencia agradece la experiencia del teatro estudiantil: “El público que vio estos espectáculos es joven: de 18 a 30 años y ha salido muy satisfecho, con ganas de ver más teatro. Son entre 2.000 y 3.000 estudiantes por año que han visto el proceso”.

A Calderón lo sustituirá la profesora Rebeca Montero. “La función principal del Girasol es que los estudiantes disfruten y que reflejen su realidad”, señaló Montero, quien también desea promover el proyecto entre personal docente y administrativo. Se preparan una memoria con ensayos sobre la metodología utilizada y un documental para canal 15.

Aire urbano. La propuesta de Ciudades es acercarse a la urbe con una mirada fresca y crítica . “La propuesta es evidenciar las relaciones humanas que se generan en un espacio citadino. ¿Cómo son esas relaciones? ¿Qué calidad de relaciones se establecen en multifamiliares; en un taxi; en las paradas de autobuses? ¿Qué ofrece la ciudad al habitante?”, explica.

La obra fue creada en conjunto, como suele hacerse en el Girasol. 25 estudiantes participan en el montaje de una idea investigada por un año.

“Lanzamos un tema y hacemos investigación durante un año. Luego nos preguntamos: ¿cómo tomamos esos hallazgos y los hacemos teatrales? El teatro es inmediatez, y a partir de las reacciones físicas se descubren las relaciones humanas. Por eso, el tiempo para trabajar es hermoso”, señala el director.