El doctor Juan Jaramillo es el Magón 2016; Marfil gana Premio de Cultura Inmaterial

Juan Jaramillo Antillón, exministro de Salud, gana Premio Nacional de Cultura Magón 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El profesor de medicina y exministro de Salud Juan Jaramillo Antillón gana el Premio Magón 2016, por sus contribuciones al pensamiento humanístico y sus aportes como profesional de la salud.

Por su parte, Grupo Marfil gana el Premio Nacional de Cultura Inmaterial Emilia Prieto por su rescate de sonidos caribeños y latinoamericanos a lo largo de más de cuatro décadas de carrera.

---

Juan Jaramillo Antillón fue elegido para recibir este premio "por ser un pensador que ha construido su reflexión humanística a partir de la ciencia. Su trabajo multifacético, visionario y comprometido se plasma en publicaciones tanto de carácter técnico, como sobre todo de naturaleza divulgativa y educativa". Además, añade el fallo del jurado, "ejerció responsabilidades como funcionario del Estado destacándose por su visión que trasciende el ejercicio tradicional de su cargo y su disciplina. En un momento histórico en el que los valores humanos esenciales se ven erosionados, la obra del galardonado aporta en la construcción de valores como la equidad, la igualdad, la tolerancia y la multiculturalidad. Se otorga el Premio Nacional de Cultura Magón 2016 a Juan Jaramillo Antillón".

Antillón fue ministro de Salud de 1982 a 1986 e impulsó un sistema nacional de prevención y atención de la salud. Creó el primer Formulario Terapéutico Nacional, impulsó la ley que financia los CEN-CINAI y obligó a la inclusión de advertencias de salud en las cajetillas de cigarrillos y licores ("El fumar o beber licor es dañino para su salud"). En el 2010, recibió el Premio Dr. Solón Nuñez-Frutos.

El Premio Nacional de Cultura Magón es el máximo reconocimiento que hace el Estado costarricense por la obra de toda una vida en el campo de la creación y la investigación. El galardón se entregó por primera vez en 1962 al filósofo y humanista Moisés Vincenzi. Este año se recibieron 13 postulaciones al Magón, según la jurado Amalia Chaverri.

El jurado estuvo conformado por Amalia Chaverri, María Enriqueta Guardia, Rafael Cuevas, Carlos Molina y Carlos Sánchez.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Juventud, los 13 postulados al Premio Magón de este año fueron: Gonzalo Morales Saurez, José León Sánchez Alvarado, Fernando Carballo Jiménez, Juan Luis Rodríguez Sibaja, Rafael Ángel Herra, Armando Vargas, Darner Mora Alvarado, Édgar Zuniga, Claudio Gutiérrez, Mario Alfagüell, Oscar Aguilar Bulgarelli, Juan Madrigal Rodríguez y Juan Jaramillo Antillón.

LEA MÁS: Juan Jaramillo Antillón: el humanista

Cultura Popular e Inmaterial. En el caso del Grupo Marfil, el premio de Cultura Inmaterial les fue otorgado "porque ejemplifica la diversidad cultural mediante su expresión de la sonoridad afrocaribeña, al interpretar sonidos propios del ambiente limonense, evocando raíces, utilizando el inglés y el español así como ingredientes e calypso, bolero, cumbia, soul, soca, reggae y otros –en sus diferentes modalidades locales, nacionales y latinoamericanas–, a la vez que toa esta variada expresividad de la sonoridad afrocaribeña es aceptada por todo el país, transitando de este modo entre las diversas formas de cultura que lo componen, sea la de un público que asiste al Teatro Nacional, como el de conciertos en La Sabana, las discotecas y otros espacios. La inclusión de unos y otros explica, como menciona una de sus piezas icónicas, 'Latinoamericano', que 'suena medio raro, pareciera mezclado, no tiene fronteras, es latinoamericano'".

"Han pasado un montón de cosas bonitas con Marfil, pero sí nos llevamos una gran sorpresa de que premien todo el trabajo que Marfil ha hecho. Queremos seguir aportando al pueblo de Costa Rica, de eso no hay duda, porque la música no tiene edad. Estoy muy contento y sorprendido de este premio", expresó Tipí Royes, líder de Marfil, vía telefónica, la mañana de este miércoles.

"Valoramos sus raíces afrocaribeñas y su representación de muchos sectores del país, un trabajo extenso de recoger sonoridades de varias partes del país, evidenciando una vez más esa multiculturalidad que tiene Costa Rica y que a veces se nos va quedando en una no-reflexión", expresó Liliana Valle, miembro del jurado.

"Nos parece que el premio, la ley lo aclara muy bien: debe ser significativo para el entendimiento de esa nacionalidad costarricense y Marfil lo evidencia en toda su producción desde los inicios. La escogencia viene de que la cultura popular continúa siendopoco reconocido y entre las expresiones artísticas, sufren muchísimo más (que otras), porque no son la expresión de la cultura oficial, entonces nos parece que esta elección responde a las peticiones que hace la ley del premio", agregó.

Ver más

Por su parte, María Eugenia Bozzoli, parte del jurado y Magón del 2001, dijo: "Como jurado sí tuvimos la preocupación de que este premio en realidad lo sienta el país como propio y que se enteren qué se puede premiar y en es sentido, nos pareció que el grupo nos ayudaba a cumplir ese deseo de dar a conocer el premio en todo el país".

El Premio Nacional de Cultura Inmaterial Emilia Prieto fue establecido con la aprobación de la Ley 9211 de Premios Nacionales de Cultura, firmada por el exministro Manuel Obregón en marzo del 2014 (reemplaza al antiguo Premio Nacional de Cultura Popular, establecido en 1992). El Premio Emilia Prieto recibió seis postulaciones. El jurado estuvo conformado por María Eugenia Bozzolli, Lilliana Valle y Romano González.

El año pasado fue la primera vez que se entregaron los galardones bajo esas reformas. El Magón fue entregado al poeta Rónald Bonilla y el Emilia Prieto a la folclorista María Mayela Padilla.

Aquí puede leer las actas del jurado.