EL artista se convierte en cantante en Parallax

Proyecto de arte contemporáneo de Javier Calvo y Édgar León se clausurará este sábado, con una inusual presentación musical

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El artista contemporáneo cumple docenas de funciones en la sociedad. Era inevitable que terminase convertido en cantante. El proyecto Parallax , de Javier Calvo y Édgar León, llegará a su momento final este sábado, con una presentación de inusual carácter musical e imágenes de obras previas.

Parallax ha sido un proyecto conformado por seis “momentos”, o presentaciones, que se han celebrado al mismo tiempo que las inauguraciones de arte visual en la Galería Klaus Steinmetz Contemporary Art. Allí, los dos artistas han reflexionado sobre el papel del artista como educador, sociólogo, antropólogo, mediador, curador y otros roles.

“Muchos de nosotros no nos dedicamos a eso, hacemos las veces de esos papeles”, explica León. Esa función múltiple del artista la han representado con actividades dedicadas al lugar, la obra, el capital, el público, la educación y, ahora, el artista.

Repaso. La sexta presentación de Parallax reunirá piezas producidas en eventos anteriores. Javier Calvo para La Nación.

Experimento. “Concluimos con el proyecto y, así, con la obra”, dice León. El mismo proceso de experimentar, probar técnicas y lenguajes ha sido la creación y la activación de nuevas preguntas sobre el artista.

“El sábado, vamos a encontrar todos los momentos; todo el proceso de investigación va a estar montado en la galería y vamos a concluir con la idea del performance ”, describe.

En esta celebración de lo sonoro, se apreciarán sorpresas como el debut al micrófono de Javier Calvo (reciente ganador de Inquieta Imagen), un turno en el karaoke del pintor Adrián Arguedas, poesía recitada de Klaus Steinmetz y una intervención musical de Rolando Castellón.

El proyecto surgió de diversas fuentes: reflexiones realizadas en los encuentros de Temas Centrales II , la obra del alemán Joseph Beuys y la duda misma de qué puede suceder. El público está invitado, pues, a formar parte de la creación de la obra.