El arte indaga en las formas de ser político

Ideas variadas Otras formas recupera piezas de la colección de Teorética en un examen de lo íntimo, lo personal y lo social en arte político

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El arte y la política no agotan sus relaciones nunca. La nueva exposición en el Lado V de Teorética (barrio Amón), titulada Otras formas. Maneras de ser político en la colección Virginia Pérez-Ratton , toma el acervo artístico compilado por la fundación de arte contemporáneo y la lleva en direcciones inéditas.

La selección de las obras que componen Otras formas surgió del Taller Extendido de Curaduría, impartido en Teorética entre julio y setiembre, coordinado por el curador independiente y gestor de Proyectos Ultravioleta (Guatemala) y el curador de Teorética, Inti Guerrero. Junto con 12 participantes, elaboraron una nueva lectura de la colección propia y plasmaron el resultado en una indagación de lo político en el arte.

“Hay diferentes maneras de ser político dentro de la colección, ya sea de formas más explícitas o formas más personales. Por eso tenemos tres secciones: Micro (la forma íntima de ser político; Meso (en un plano personal) y Macro (lo colectivo y general)”, dice la encargada de proyectos de la fundación, Lola Malavasi. Malavasi también participó en el taller.

Así, de la experiencia política e íntima del disfrute de la propia sexualidad, como en la obra de Lucía Madriz sobre la masturbación femenina, se pasa al arte explícitamente político de Rafael Ottón Solís, con una pintura sobre el asesinato de Monseñor Romero en El Salvador. En medio, se ofrece la inagotable diversidad de acercamientos posibles al tema de lo político.

Algunos artistas presentes son Regina Galindo, Rolando Castellón, Federico Herrero, Lucía Madriz, María Marta Pérez Bravo, Adán Vallecillo, Ramón Zafrani, Virginia Pérez-Ratton, Jonathan Harker y Dominique Ratton y otros creadores.

“La colección es un archivo histórico acerca de una época en Centroamérica, por lo que tiene tintes bastante políticos”, señala Malavasi. La colección Virginia Pérez-Ratton abarca obras desde los años 80 y hasta inicios de los 2000.

Cada uno escogió una obra que, le parecía, tenía una posición política, pero no necesariamente panfletaria. Más bien, se buscaron obras que tuvieran otras maneras de ser político, otra manera de expresar su ser político o su posición, aunque no asociadas a una posición particular”, explica Malavasi.

“En este espacio vamos a seguir proponiendo otras maneras de formación de curaduría”, complementa Malavasi. Otras formas estará abierta al público hasta mayo del 2014.