El Art City Tour y la Bienal Centroamericana de Arte se dan la mano: estos son los recorridos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A las 5 p. m. de este miércoles 21 de setiembre, comenzará la penúltima edición del 2016 del Art City Tour, el programa que realiza recorridos culturales nocturnos en el área metropolitana y que para esta única oportunidad se funde con la Bienal Centroamericana de Arte.

En su sétima temporada, el tour nombrado en esta ocasión como "Chepe Bajo la Lluvia", comprende cuatro rutas que visitan museos, parques, plazas, galerías, centros culturales, edificios patrimoniales y otros puntos de interés que se localizan tanto en el centro de San José como en La Sabana, Barrio Amón, Barrio Escalante, Los Yoses y Barrio Otoya.

Para esta ocasión algunas actividades especiales pueden llamar su atención.

La Bienal Centroamericana de Arte integra obras artísticas de cada país de la región, y este miércoles se integrará al Art City Tour con exposiciones en siete sedes, con 58 artistas y 12 colectivos del istmo.

El recorrido pasará por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional, el Crac Art, Teor/éTica, el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia y el Centro Cultural de España.

Los participantes también podrán visitar Teor/éTica, donde la Bienal Centroamericana presentará La Luchita Continua, una revisión de tres obras sobre Costa Rica, Nicaragua y Guatemala que comentan la evolución de la escena cultural desde el cambio de siglo. También, en la Sala Poligráfica se presentará Cruce Endogámico de Thamara Ugalde, un proyecto que reflexiona sobre el maltrato animal y las distintas formas de tortura ocasionadas por el consumismo de la sociedad. Son obras en grabado que cuentan con inscripciones del sistema braille, así como de manuales de tortura.

Otra presentación en Teor/éTica es Frágiles, de la educadora y artista nicaragüense Patricia Belli. Esta obra fue curada por Miguel López.

Fuera de la Bienal, el Tour también incluye el disfrute de las obras Fobos y Sabotaje, que Danza Universitaria y Taxi Colectivo presentarán en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional, en el Museo del Banco Central y en el Museo de los Niños.

¿Cómo llegar?

A las 5:30 p. m. comienzan los recorridos mediante busetas dinámicas, las cuales se pueden abordar sin costo alguno. Tres busetas salen del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y una desde la Galería Nacional, en el Museo de los Niños. Puede apartar su espacio aquí.

Si desea realizar el recorrido en bicicleta, a las 7 p. m. saldrá un grupo de ciclistas, operado por ChepeCletas, desde el Parque España. No necesita reservar cupo.

Para efectuar el paseo a pie (sin guía), puede comenzar desde el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Museo Nacional, el Museo del Jade, los Museos del Banco Central o desde el Museo de Arte Costarricense que se encuentra en La Sabana.

También existe un rally organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) para completar la visita en tiempo récord. Si desea hacer este tour, debe enviar un correo a cicopcr@gmail.com o puede participar de una visita guiada teatralizada a las 5 p. m. Para acompañarlos tiene que reservar enviando un mensaje a visitaguiadacenac@gmail.com

El Art City Tour finaliza a las 9 de la noche.