El alma de San José vuela entre obras de arte

Muestra de 80 volantes diseñados para promocionar eventos del bar ‘El 13’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Dónde quedó aquel San José de “niguentas”, vestidos de novia, cucharas de porcelana, caballos de madera, imágenes de santos y elegantes edificios?

En el cruce entre la avenida 14 y la calle 9, o en buen tico: “200 al sur del edificio de AyA), existe un espacio que busca colocar a San José en el mapa del entretenimiento urbano y, de paso, recordar aquellos rasgos que le han dado a nuestra capital un perfil único. El café-bar “El 13” promociona sus eventos con volantes cuyo diseño rescata ese sabor a nostalgia capitalina en un contexto actual.

La exposición Josefinos 2.0 se exhibe en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y reúne cerca de 80 volantes diseñados por la agencia publicitaria La Tres.

“Los volantes son un interesante ejercicio de diseño gráfico y están directamente relacionados con el concepto de “El 13” como espacio de entretenimiento que defiende la diversidad y la tolerancia. Todo eso se refleja tanto en el público que visita el lugar como en la oferta musical”, explicó la directora del MADC, Fiorella Resenterra.

Según declaró el gerente general de la agencia La Tres, Marcos Blanco, cada volante tiene un diseño muy específico, asociado al evento que promociona, pero la exposición permite apreciar las obras en su conjunto.

“El objetivo de ‘El 13’ y de los eventos que se organizan es traer al presente un San José que solo existía en periódicos viejos y en los recuerdos de nuestros padres y abuelos, pero no tiene por qué morir. Nuestra cultura popular capitalina es rica en elementos visuales que nos dispararon muchas ideas para los volantes”, explicó Blanco.

En la mayoría de los diseños predomina una fusión entre elementos kitsch , retro y vintage dentro de un contexto contemporáneo.

El publicista explicó que algunos de los volantes son producciones elaboradas en su totalidad por el equipo de diseño de la agencia: concepto, fotografía, escenografía, vestuario, maquillaje e iluminación etc., mientras otros se orientan más hacia el collage, que integra elementos diversos de la cultura visual y mediática.

Los volantes retratan eventos tales como las noches de charanga latina, de tango, de electrocumbia, de soul , de pop , de música ochentera en español o en inglés, noches de twitteros , noches gais, fiesta nacional de chiqui-chiqui y la gustada “planchatón”: cuatro noches seguidas con lo mejor de la llamada “música de plancha”.