Editorial Costa Rica anuncia ganadores de certámenes de novela y poesía

Carlos Regueyra gana por novela policiaca Seis tiros; Juan Carlos Olivas, por poemario El manuscrito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

La Editorial Costa Rica anunció este viernes los ganadores de sus certámenes literarios del 2016. El poeta Juan Carlos Olivas conquistó el Premio Eunice Odio con El manuscrito, mientras que la novela policiaca Seis tiros, de Carlos Regueyra, se llevó el Premio Joven Creación.

Olivas (1986) es ganador, entre otros reconocimientos, del Premio de Poesía Rubén Darío 2013 (Nicaragua) y del Premio Aquileo J. Echeverría en Poesía 2011, autor de títulos como El señor Pound (2015) y Los seres desterrados (2014). En esta convocatoria, Olivas tirunfó ante 74 obras más.

"El manuscrito es un libro que trata de una doble historia. Es un libro de poesía epistolar. Es la relación que tiene un poeta con su editora. Él le envía adelantos de un manuscrito que va trabajando", describió Olivas por teléfono a Viva.

En libros anteriores, como El señor Pound, una biografía poética de Ezra Pound, Olivas ha probado la forma del poemario conceptual. En esta ocasión, se dispuso a explorar la relación de dos personajes, Joaquín Dobles y Ana Yancy Islas. "Hay dos historias: la relación entre escritor y editora, y la historia que van contando los poemas, que hablan sobre los temas recurrentes de la poesía –amor, infancia, muerte, paso del tiempo–", detalla.

"Escogimos El manuscrito por tratarse de una obra original, escrita con un lenguaje altamente elaborado. El acabado es limpio y la temática denota una investigación exhaustiva de quien lo escribe. Es un libro con estructura sólida, cuenta con una secuencia epistolar contenida entre poemas, que apuntan a imágenes hermosas de tinte surrealista. El mundo poético desarrollado demuestra un gran dominio en el tema y mucha destreza al mezclar referencias pictóricas, musicales, poéticas y de personajes históricos", justificó el jurado, conformado por Paola Valverde, Julieta Dobles y Alí Víquez.

Joven Creación. Por su parte, Carlos Regueyra Bonilla recibió el Premio Joven Creación, en el género de novela policiaca, por Seis tiros. El Premio Joven Creación recibe obras de autores con edades de 18 a 35 años. En la más reciente convocatoria se recibieron 17 obras en el género policíaco.

El autor, de 27 años, dice que el género policíaco le ha interesado desde pequeño, cuando su abuelo le regalaba libros de los clásicos del género. Esta es su primera novela. "Es una novela en la que sucede una serie de asesinatos y hay un personaje femenino que intenta resolver esos crímenes. Es una novela que juega un poco o trata de romper con características del género. Por ejemplo, trata de escapar al realismo típico del género; también intenta incorporar un poco de humor", detalló el autor a Viva, por teléfono.

"Es una novela hecha con fragmentos, no a la manera de estas novelas de larga narración, y pretende jugar con las palabras, con el lenguaje, e invitar a jugar a las personas que la lean. Esta fragmentación del texto puede plantearse como una serie de pistas, de imágenes que se van presentando al lector, así que se pueden ir recogiendo para ir trazando lo que hay detrás de los crímenes", describe Regueyra.

Actualmente, Regueyra trabaja en un relato testimonial y en otros cuentos.

"Es un texto fluido, con un correcto manejo de la forma gramatical, con una construcción adecuada de los personajes, con destreza en la elaboración de imágenes y metáforas. Se lee con interés hasta el final y atrae por su búsqueda formal y estructural", justificó el jurado, integrado por Catalina Murillo Valverde, Jorge Méndez Limbrick y Rodolfo Arias Formoso.

Anualmente, la Editorial Costa Rica galardona manuscritos inéditos en distintas categorías. El reconocimiento incluye remuneración económica, el pago de derechos de autor, un pergamino y la publicación de los libros elegidos.