Edificio que alberga una iglesia y un teatro en Ciudad Colón fue declarado patrimonio

Inmueble conocido como La Palestra fue construido en 1946

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Un espacio en donde conviven la fe religiosa y las artes en Ciudad Colón fue incorporado a la lista de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica según el decreto Nº37612-C publicado hoy en el diario oficial La Gaceta.

El edificio que alberga la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Ciudad Colón y el teatro La Palestra fue construido en 1946 con un diseño de influencia neocolonial del reconocido arquitecto costarricense José María Barrantes y según lo establece el decreto “ocupa un lugar de primer orden en el imaginario colectivo de varias generaciones de Ciudad Colón, por los eventos comunales (religiosos y sociales), que se han dado ahí”.

El documento destaca que además de formar parte del centro histórico de Ciudad Colón, este edificio ostenta una“carga carga emotiva y simbólica que lo convierten en un hito visual y referencial de la ciudad”.

Según un texto publicado en el sitio del Sistema de Información Cultural (Sicultura), el inmueble tardó dos años en ser construido, pues Villa Colón (como se llamaba antiguamente a Ciudad Colón) era una población muy pobre y fue necesario un gran esfuerzo por parte de la comunidad para recaudar los fondos.

El decreto subraya que “La Palestra representa las ideas de renovación religiosa del Arzobispo Víctor Manuel Sanabria a través de los proyectos de la Juventud Obrero Católica y el impulso del cura Ramón Secundino Varela Ortiz, así como los esfuerzos de la Parroquia de Ciudad Colón por aumentar la formación cultural y religiosa de sus vecinos”.

Recientemente este edificio fue sede de varios de los espectáculos culturales que se realizaron en el marco del Festival Nacional de las Artes (FNA) 2013 en los cantones de Mora y Santa Ana.

Según la Ley N°7555 de Patrimonio Histórico Arquitetónico de Costa Rica el propietario, poseedor o titular de derechos reales del inmueble declarado tiene la obligación de conservar, preservar y mantener adecuadamente el inmueble.