Eddie Mora, un creador y líder en la música académica

Múltiples talentos. El artista nacional ha destacado en los campos de la composición, la dirección, la interpretación y la enseñanza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jurado otorga el Premio Áncora en la categoría de Música Académica a Eddie Mora Bermúdez por su visión y su liderazgo como productor musical. Mora ha recibido también el Premio Nacional en Composición Aquileo J. Echeverría y el Premio de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica.

Eddie Mora es director residente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y fundó el Instituto de Investigaciones en Arte y el Seminario de Composición Musical. Asimismo, Mora es profesor en la Escuela de Artes Musicales y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

En su calidad de director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Heredia, Eddie Mora concibió la programación de las temporadas de los años 2013 y 2014 como proyectos musicales novedosos, dedicados en su totalidad a la creación contemporánea del continente.

Eddie Mora imaginó las temporadas como unidades temáticas; la del 2013 se tituló Sonidos de nuestro continente: Rompiendo moldes ; la temporada del 2014 se llamó Tres Américas. Así, las unidades le permitieron concebirlas como programas de conciertos y también como espacios generadores para la investigación musicológica, de comisión de nuevas obras y de grabación de discos.

Esas arriesgadas programaciones aportaron valores de manera significativa al medio musical costarricense pues presentaron obras poco usuales.

A la vez, dichas programaciones abrieron espacios a compositores, directores y solistas costarricenses y latinoamericanos.

Además, al ofrecer una nueva idea de programación, Eddie Mora acercó la música contemporánea a un público numeroso y antes poco presente.

El liderazgo y el interés de Eddie Mora en apoyar a los compositores contemporáneos costarricenses trascendieron a otras instituciones.

En el caso de la Orquesta Sinfónica Nacional, Eddie Mora incluyó obras costarricenses en los programas de conciertos dirigidos por él. En el caso de la Radio Universidad, el profesor Eddie Mora creó el programa En palabras del compositor.

Autora del fallo: María Clara Vargas Cullell.