Dos tesoros arqueológicos fueron robados de museo canadiense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montreal, Canadá (AFP). Dos piezas arqueológicas, una cabeza de mármol que data del Imperio Romano y un bajorrelieve asirio, fueron robadas del Museo de Bellas Artes de Montreal.

El robo, ocurrido en el pasado otoño boreal, se mantuvo en secreto hasta ahora para no entorpecer la investigación policial, confirmó la directora de comunicaciones del museo, Danielle Champagne.

Pero ahora la aseguradora de la colección, AXA Art, decidió ofrecer una jugosa recompensa a cambio de información que pueda permitir la recuperación de las dos piezas.

“Es muy importante para nosotros encontrar estas obras debido a su valor patrimonial. Son parte de una colección accesible en forma gratuita para todos, es necesario que la gente pueda verlas”, declaró Champagne.

El museo publicó imágenes de los objetos robados, una cabeza de mármol que data del Imperio Romano y un bajorrelieve en piedra arenisca de Asiria, ambas de unos 20 centrímetros de altura.

El bajorrelieve es una “pieza muy rara, estimada en varios cientos de miles de dólares, destacó Mark Dalrymple, investigador especializado que trabaja para AXA.

Una estimación precisa del valor de los objetos “no tiene sentido”, porque todo anticuario calificado sabría que son obras de arte robadas, agregó.

Según el experto, pueden haber cruzado la frontera con Canadá, pero “no pueden ser vendidas legalmente”.

"Por supuesto, los ladrones pueden venderlas", observó.

Dalrymple se negó a revelar el monto de la recompensa, que se determinará "en función del valor de las obras" encontradas. "Pero no vamos a pagarle a los delincuentes", afirmó

El museo publicó fotos y un video que muestra a un potencial sospechoso, un hombre relativamente grande, de saco negro, jeans y una gorra de béisbol, que llevaba un bolso. Pero su rostro aparece borroso.

AXA prometió una segunda recompensa, fijada en $10.000 a quien lo identificara.

La policía de Montreal confirmó que la investigación continúa, sin revelar más detalles.