Dos piezas de Colección Patterson “desaparecieron” de la embajada tica en España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción).  Dos piezas arqueológicas de la Colección Patterson “desaparecieron” de la Embajada de Costa Rica en España, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas dos piezas, un metate y un jarrón, fueron entregadas el 14 de julio al embajador de Costa Rica en España, Melvin Sáenz, en un acto celebrado en el Museo de América, en Madrid.

Se conoce como Colección Patterson a un grupo de objetos precolombinos que fueron expuestos por el exdiplomático costarricense Leonardo Patterson en 1997 en Santiago de Compostela, España.

En la actualidad países como Costa Rica, México, Ecuador y Perú reclaman estas piezas pues, afirman, les pertenecen como parte de su patrimonio cultural.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores emitido la tarde de este lunes, el embajador Sáenz “denunció la desaparición de dos piezas arqueológicas que habían sido recuperadas en julio del presente año”.

“De acuerdo con lo expresado por el Embajador, las piezas estaban en custodia en la sede de la Embajada a la espera de ser trasladas al país y desaparecieron después de que se realizaron un cambio en el mobiliario de las oficinas de la sede diplomática”, dice el comunicado.

Según la misma fuente, Sáenz “presentó el 24 de setiembre formal denuncia por la desaparición de dichas piezas ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid”.