Dos libros exhuman detalles de las masacres de Alajuelita y Monteverde

Un periodista y un policía ofrecen su mirada, profesional y personal, sobre dos de las historias más violentas de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El periodista Otto Vargas y el exoficial de la Unidad Especial de Intervención, Huanelge Gutiérrez, escriben, respectivamente, de lo que conocen de primera mano.

Vargas, narra en El psicópata. Los expedientes desclasificados (Euned), décadas de investigación judicial y papeleo periodístico.

“Me basé mucho en las cosas que había investigado del caso y que había logrado recopilar como periodista de sucesos”, explicó Vargas.

Por su parte, en A mano armada. Masacre en Monteverde (EdiNexo), Gutiérrez desarrolla una ficción que revive su papel en el operativo realizado en Santa Elena de Monteverde en marzo del 2005. La masacre dejó nueve muertes: cinco rehenes, tres de los asaltantes y un policía de la Unidad Especial de Intervención.

“Empecé poco a poco, revisando información. Comencé a escribir con, lógicamente, los recuerdos que tenía”, describe Gutiérrez sobre el trabajo.

Ambos libros serán presentados al público durante la próxima semana.

Crónica roja. Ambos autores estiman que las historias que retoman sus libros han sido, poco a poco, olvidadas.

“¿Cómo se le puede borrar algo tan grave a la gente? El Psicópata le presentó al país una forma de terror diferente, por la crueldad y la saña con la que mataba”, estima Vargas.

La crónica roja es el primer esfuerzo literario en condensar los pormenores de cada uno de los 19 casos atribuidos al asesino (incluyendo los crímenes en la Cruz de Alajuelita).

LEA DEL ARCHIVO: Masacre de la Cruz de Alajuelita: 30 años después

“Sería muy pretencioso tratar uno de suplantar a la policía”, asegura. “Es la primera vez que se reunen fotografías de las 19 víctimas (del Psicópata). Contiene detalles inéditos de las declaraciones brindadas a la policía judicial”, describe.

Testimonio. Para Gutiérrez, plasmar su propia historia se convirtió en una forma de “rendir homenaje” a su compañero Óscar Quesada, quien falleció en la operación de Monteverde.

LEA DEL ARCHIVO: La masacre de Monteverde: un trauma de ocho años

Su novela sigue minuciosamente el operativo, hasta los detalles más emotivos del luto y la sanación emocional del equipo.

“Yo tuve experiencias, en la universidad, en los que estaba poniendo atención en clase y, de un momento a otro, me llegaba olor a sangre”, explicó Gutiérrez. El autor cuenta también cómo, tras el cierre del caso y su investigación en Asamblea Legislativa, el grupo de policías confrontó su estrés postraumático con especialistas.

Presentaciones de los libros

Martes 24, 6 p.m.

A mano armada. Masacre en Monteverde en el salón de expresidentes de la República, Asamblea Legislativa.

Jueves 26, 7 p. m.

El psicópata. Los expedientes desclasificados en el Colegio de Periodistas (Sabana). La actividad contará con el exdirector del OIJ, Francisco Segura, y el exviceministro de seguridad, Gerardo Láscarez .