Dos jóvenes directoras prueban nuevas formas de crear teatro

Teatro Universitario. Marion Madrigal monta una obra de Tennesee Williams y, Michelle Verónica Pérez, una propia, en la XII Temporada de Jóvenes Directoras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una vez más, el Teatro Universitario presta su escenario para que dos jóvenes artistas lo transformen en laboratorio. En la duodécima Temporada de Jóvenes Directoras del teatro, Marion Madrigal y Michelle Verónica Pérez se retan a sí mismas con sus incipientes propuestas e invitan al público a acompañarlas en el descubrimiento.

Del 12 de marzo al 12 de abril –excepto en Semana Santa–, el teatro en San Pedro ofrecerá funciones de Háblame como la lluvia y déjame escuchar (una obra de Tennessee Williams dirigida por Madrigal) y Cuando a UNO le hicieron Sqüishhh (creación de Pérez).

A ambas las une que sus obras las plantearon en cursos de la Escuela de Artes Dramáticas; las separan sus lenguajes escénicos.

Creación. En el caso de Marion Madrigal, el realismo y la poesía mezcladas en la obra corta de Tennesse Williams le ofrecieron una oportunidad de experimentar con el lenguaje escénico. “Quería utilizar una obra corta que tuviera un texto poético y que fuera realista, pero quería convertirlo en una propuesta un poco posmoderna, con estilos mezclados”, comenta.

En la obra de un acto, Él (Dennis Quirós), alcohólico, no puede separarse de Ella (Sharon Cavanillini), dependiente, a su vez, de Él. “Williams describe a sus personajes como personas marginadas, con problemas, vicios, con bastantes conflictos”, comenta Madrigal. En su montaje, transforma en parte de la escenografía elementos reiterados en el texto, como las botellas, las sillas y la tina que hace las veces de cama.

¿Cuáles fueron los principales desafíos para la novel creadora? ‘Primero, meterme con un autor bastante complejo. Al ser muy bueno, también es complicado. Uno lo lee y tiene tantos secretos en el texto, tantas formas de hacer la obra. A los actores les cuesta el texto porque es muy difícil. ¿Cómo se mantiene la tensión en la audiencia si es un monólogo seguido? ¿Cómo yo compongo?’, destaca. ’El otro reto muy grande es la escenografía. Decidí hacer un techo con un candelabro gigante. El reto de que cuelguen, de conseguir botellas, las botellas suenan lo que quieran sonar. La misma actuación está dirigida a que si las botellas siguen sonando es parte de la obra’, añade.

Por su parte, Pérez quería cuestionar la naturaleza del poder y lo hace en una obra saturada de color, un cruce de la danza, el teatro y el lenguaje de la caricatura. “La idea es que, por medio de expresiones gestualiades muy exageradas, el público entienda lo que está sucediendo”, señala la directora.

En una heladería en Mundo Recio, controlado por el autoritario Superior UNO, se crean amebos-espermatozoideos para comenzar otro ciclo laboral. Los subyugados se rebelan; el poder ejerce su maquinaria.

‘Para este nuevo montaje, me puse a investigar sobre lo cartoonesco . Es un tema simple: es acerca del poder mal utilizado, y cómo este puede conllevar represión ante la masa o ante un grupo, y tras ella, una revolución. Es desarrollado de una forma física. Es como un episodio de caricatura; es una pieza de teatro físico cartoon’, argumenta.

Para Pérez, el cruce de lo físico y lo teatral es clave: “Estas nuevas generaciones muestran un trabajo mucho más físico, con malabares, música, voz, complementando con todo lo que puede hacerse con nuestro instrumento, que es el cuerpo”.

La XII Temporada de Jóvenes Directoras ofrecerá funciones del 12 de marzo al 12 de abril. No habrá función durante Semana Santa. Las funciones se realizarán de jueves a sábado a las 8 p. m. y, los domingos, a las 6 p. m., en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca. Las entradas tienen un costo de ¢5.000 colones para público general y ¢4.000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Reservaciones: 2511-6722.