¿Dónde hallar otras formas de educarse en la danza?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para quienes no buscan un título universitario en la danza, otros programas ofrecen acercamientos también rigurosos y variados al movimiento.

El Taller Nacional de Danza imparte cursos libres de ballet , hip-hop , jazz , flamenco, tango y otras disciplinas. “La función es dar cursos libres a poblaciones que no buscan la profesionalización”, explica la directora, Ivonne Durán.

Hasta el 2013, el taller mantuvo en funcionamiento el Conservatorio El Barco, que sí ofrecía un programa de formación y graduó a tres generaciones. El próximo año, El Barco podría regresar: “Lo queremos dirigir a egresados de los centros de formación profesional para darles herramientas coreográficas y de interpretación, pensando que es importante que el recién egresado siga formándose”, dice Durán. Entre los cursos que ofrece, el taller ha incluido danzas del Caribe y Guanacaste. Actualmente, ofrece un taller para personas con problemas de visión y no videntes. Es teléfono es 2223-3319.

Otra vía. En la Universidad de Costa Rica (UCR), Danza Universitaria es la compañía del programa de extensión cultural. Engloba una plataforma que se aboca a la formación de intérpretes y la producción de espectáculos.

“Danza Abierta es un programa de formación profesional de bailarines en un formato no académico. No otorga un título, pero sí tiene currículum y rigor profesional”, explica su director, Luis Piedra. A Danza Abierta se entra por audición. “Un grupo empieza, al cabo de tres años termina y se abre audición”, dice Piedra.

La directora de Danza Universitaria, Hazel González, encabeza un proceso de investigación para proponer la creación de una unidad académica de danza en la UCR. “Queremos crear una escuela de danza contemporánea aliada con artes, ciencia y tecnología. Deseamos fomentar generaciones de artistas que logren desarrollarse a través de espacios de producción y crítica”, explica González. Con la investigación, se conocerán datos sobre el mercado laboral y formación del gremio de la danza .