¿Dónde encontrar las obras de José Sancho, el ganador del Magón 2018?

El escultor, de 83 años, es reconocido por sus obras monumentales. Muchas de ellas se encuentran en vías públicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El veterano escultor José Sancho ha ganado la mañana de este lunes el Premio Nacional de Cultura Magón, tras una sólida carrera que lo convirtió en un referente de obras de gran formato y en una figura de connotación internacional tras décadas en el oficio.

Su prolífica carrera ha situado sus esculturas en distintos sitios del país. ¿Dónde se pueden encontrar algunas de sus obras?

En Escazú, Sancho cuenta con su propio taller; un espacio sagrado que ha dado el génesis de su obra. “El mejor lugar para ver mi obra es aquí”, afirma el artista.

“En mi morada-taller yo tengo la colección permanente, Tengo un jardín de esculturas y una colección de maquetas abierto permanentemente al público. Aquí la gente puede venir y compartir conmigo”, cuenta. Su taller se ubica 800 metros sur de la escuela de Bello Horizonte en Escazú. Para agendar citas, puede llamar al artista al número 2228 1661.

En Escazú también se puede encontrar la obra La Guaria Roja, escultura de más de diez metros de alto que inauguró el recinto comercial Escazú Village.

Una de las series más recordadas del artista es la colección Arboriforme. Estas obras se pueden encontrar en sitios públicos.

En la Universidad Earth, en Guácimo, se puede encontrar la obra Arboriforme I; frente al Banco Central en San José se ubica Arboriforme II; y en el Museo de Arte Costarricense, en los jardines del recinto, se encuentra Arboriforme III.

También, al frente del Banco Central se puede encontrar la obra Pájaro encantado. Anteriormente, en el jardín de la institución se encontraba la obra Espíritu del Vuelo, pero fue removida.

“Debemos restaurarla porque está un poco afectada. El banco le hará un sitio especial para exhibirla y además la pintaremos por completo de rojo”, dice Sancho. La obra actualmente se compone de dos pilares; uno negro y el otro rojo.

En el Parque de la Paz también se encuentra una pieza perteneciente a la colección Arboriforme. Se trata de Columna arboriforme, escultura de diecisiete metros de altura que también comparte el color rojo con el resto de obras de la serie.

Otra obra en San José que se puede encontrar es Bandada, escultura que retrata a un grupo de pelícanos en barrio Tournón, en la salida de la carretera a Guápiles.

También, en Calle Blancos se puede encontrar una escultura ubicada por las inmediaciones del Walmart de Guadalupe. En una de las isletas de la carretera se encuentra Gran Cardúmen, obra de 1997 hecha con hierro soldado.

En el Tribunal Supremo de Elecciones, en el corazón de San José, se encuentra la Plaza de la Libertad Electoral, diagonal a la Biblioteca Nacional. Allí se ubica una escultura en granito llamada Epítome del Vuelo.

En la Ciudad Universitaria de la Universidad de Costa Rica se localiza Paseo de las esculturas, donde se encuentran ocho obras de gran formato que bordean el ingreso peatonal al espacio universitario.

Además, en el INBIO de Santo Domingo de Heredia se puede localizar Gran Tótem, una de las obras favoritas del escultor.