Don Mendo trae humor en verso

San Pedro Teatro Universitario presenta La venganza de don Mendo , una de las obras más representadas del teatro español

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Humor narrado en verso y situaciones confusas llenas de enredos nutren La venganza de don Mendo , estreno más reciente del grupo Teatro Universitario.

La obra es original del dramaturgo Pedro Muñoz Seca y le promete al espectador divertirse a lo largo de dos horas, gracias a un uso muy inteligente de las situaciones y también al buen manejo del idioma.

En medio de situaciones que pasan de lo caricaturesco al absurdo, aparecerán chistes tan ingeniosos como atemporales.

La producción es dirigida por José Pablo Umaña y cuenta con un elenco de 14 actores, quienes interpretan unos 30 personajes.

El espectáculo se estrenó el jueves 23 de octubre, en el Teatro Universitario, ubicado en las inmediaciones de la calle de la Amargura.

La temporada se extenderá hasta el 16 de noviembre, en funciones de jueves a sábado, a las 8 p. m. y los domingos, a las 6 p. m.

Las entradas cuestan ¢4.000, general, y ¢3.000, estudiantes y ciudadanos de oro.

Disfrute del idioma. La venganza de don Mendo es una comedia dividida en cuatro actos. El amor, el matrimonio por conveniencia y el engaño mueve a sus personajes a situaciones en las que queda en evidencia la doble moral.

José Pablo Umaña explicó que esta comedia no pretende dejar una enseñanza moral o lección en el espectador; el objetivo del montaje es el puro disfrute.

“Es una obra para el disfrute de idioma. Tiene muchos juegos de palabras que necesariamente despiertan el chiste intelectual. Una de las maravillas del texto de Muñoz Seca es el buen manejo del idioma”, explicó el director.

En el montaje participan actores egresados de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, lo mismo que estudiantes avanzados en la carrera, entre ellos: Leonardo Torres, Melvin Jiménez, Zoraya Mañalich y Amanda Leiva.

El público que asistió el fin de semana disfrutó del espectáculo, entendió bien los chistes y reaccionó favorablemente al verso.

Umaña añadió que, en ocasiones, los grupos de teatro se cuestionan si estos textos en verso seguirán cautivando tanto como en su estreno (1918). La reacción de los asistentes, durante el primer fin de semana, le confirmó que a la gente en general le gusta el buen teatro.

La producción marca el comienzo de las celebraciones del 65 aniversario del grupo Teatro Universitario, que se cumplen en el 2015.