Diseñador Carlos Villalobos aportó una visión gremial a la moda costarricense

Diseñador destacado Profesor, colega y gestor: Villalobos, quien creyó en la industria local del diseño de modas y la impulsó, falleció este viernes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El reconocido diseñador y productor Carlos Villalobos falleció ayer, a los 35 años.

Villalobos fue encargado del estilismo y coordinador de fotografía en la revista Perfil por dos años, destacado gestor de proyectos de moda nacional y profesor en la Universidad Creativa.

Desde el 2005, Villalobos enseñó en la carrera de diseño de moda, de la cual fue uno de sus primeros graduados. Colaboró con múltiples proyectos como la Mercedes Benz Fashion Week San José y exposiciones de diseño en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

La empresaria y modelo Leonora Jiménez lo destacó como “uno de los grandes arquitectos de la industria de la moda en el país”, así como un “amigo y hermano”. “Carlos fue una persona clave en el desarrollo y evolución de muchos profesionales dedicados a la moda en el país. Sus aportes fueron muy importantes para una industria en su momento incipiente”, reconoció.

‘Más allá del respeto como profesional que le tenía, era mi amigo, mi hermano; lo quise muchísimo y lo recordaré siempre como un hombre luchador, visionario y que rompió paradigmas en pro de una industria que amaba y de vivir con libertad’, agregó Jiménez.

“Carlos Villalobos fue uno de los primeros que creyó en la moda en Costa Rica, desde muy joven”, dijo el diseñador y asesor de moda Johnny Murillo. “Era muy apasionado, muy detallista, muy estricto y un gran amigo”, añadió.

Con sus iniciativas para el MADC, contribuyó a la visibilización de la moda local en un circuito distinto de las pasarelas. “Él no solo trabajó en moda, sino que se empeñó en ser un gestor para el sector”, comentó la directora del MADC, Fiorella Resenterra.

Villalobos participó en la curaduría de la exposición Diseño responsable en el 2009; posteriormente, participó en distintos desfiles y muestras en el museo.

En grupo. Según Resenterra, otra cualidad de Villalobos era su voluntad de cooperación. “Trataba de trabajar con otros diseñadores colegas, no solo de modas, sino diseñadores de joyas y de otras áreas”, agregó la directora.

En algunas de sus colecciones, incorporó patrones inspirado en el arte de Mario Maffioli y Fabio Herrera, y colaboró en colecciones de joyería.

La directora de la carrera de modas de la U Creativa, María Eugenia Varela, lo describió como “talentoso, creativo, apasionado y honesto con su trabajo”, y destacó su apoyo “incondicional” a diseñadores, estudiantes y compañeros.

Álvaro Núñez, su colega en la U Creativa, destacó el estilo “elegante” que caracterizó gran parte del trabajo de Villalobos. “Lo que siempre impulsó fue que nos tratáramos de organizar y que fuéramos un grupo, que hiciéramos algo de calidad. Esa era su lucha”, dijo.

Según Núñez, Villalobos y él fueron los primeros dos hombres en estudiar la carrera de modas, cuando apenas iniciaba. Tras graduarse, Villalobos se incorporó como profesor de introducción a la moda y de dibujo.

“Carlos tuvo una gran capacidad de innovación y de propuestas”, dijo su compañera en Perfil , Diana Salas. “Todo lo que hacíamos dejaba de ser trabajo cuando estábamos con él”, recordó Salas. Colaboró con la revista entre el 2009 y el 2011. Siempre en el backstage , su trabajo relució en las vitrinas de la moda que ayudó a inaugurar.