Directora de la CNT buscará unificación

Muchas ideas Gladys Alzate, nueva directora de la compañía estatal, quiere enlazar distintas instituciones y a generaciones de artistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Apenas el miércoles recibió la noticia de su designación como nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y ya el jueves, Gladys Alzate tenía claro las principales ideas que pondrá en práctica en ese puesto.

Esta actriz, productora y directora le dijo a Viva que se concentrará en dos líneas de trabajo: primero, entrelazar intereses de distintas generaciones de artistas con instituciones y organizaciones, y segundo, planificar el trabajo para alcanzar las metas que paute la administración.

Alzate es una mujer muy activa en el medio teatral nacional. Ella llegó al país hace 16 años, procedente de Medellín Colombia, y es parte del grupo de teatro Contraluz, que se dedica a producir espectáculos para niños, principalmente.

Aceptó dirigir a la CNT porque es un gran reto profesional en su carrera. “Creo que desde ahí (la CNT) se pueden enlazar sectores, proyectar muchos sueños, encontrar caminos para hacer que los deseos de las personas coincidan”, afirmó.

Aún tiene que definir cómo alcanzar esos objetivos, pero confía en unir intereses de la sociedad civil, el sector teatral independiente y las instituciones estatales, como el Ministerio de Educación Pública y compañía estatal.

Retos. La nueva directora comenzará en su cargo el lunes y será la primera vez que ocupará un puesto en la función pública. Por ahora, ella se apura para concluir compromisos laborales pendientes como parte de una agrupación independiente.

Según asegura, una vez instalada comenzará a estudiar la situación en que recibe la CNT y se pondrá al corriente de los compromisos para lo que resta del 2010. Sin embargo, es enfática en que no quiere que se le imponga nada, lo cual significa que será ella y no el director saliente –Mariano González– quien defina las obras que completarán la temporada 2010.

Esta teatrera espera potenciarla aún más como a la CNT como una institución que difunde el teatro costarricense y procurará que se produzcan más montajes de gran envergadura.

También pretende darle mayor visibilidad, desde la compañía estatal, a actores y directores con amplia trayectoria, así como aprovechar el potencial de los grupos independientes y ayudarlos a crecer.

“Aún no tengo definidas las prioridades, porque no me he sentado a elaborar mi plan de trabajo. Lo más importante será primero conocer a la CNT desde adentro, para poder diseñar los procesos y establecer prioridades”, detalló Alzate.

¿Defiende la tesis de volver a darle elenco estable a la compañía estatal? La nueva directora fue cautelosa al responder. Comentó que no está en contra de esa idea; incluso, considera que un grupo artístico permanente mejora el trabajo de una compañía artística; sin embargo, aseguró que la respuesta definitiva saldrá de un análisis que realizará de la institución.

Alzate asume su cargo con nuevas instalaciones, que incluyen un nuevo teatro, nuevas oficinas administrativas, sala de ensayos y talleres de vestuario y escenografía.

Lo anterior implica pensar en gastos y organización adicional; no obstante, ella considera que para salir adelante con las nuevas tareas que trae la infraestructura, como invertir en mayor seguridad y mantenimiento, se debe desarrollar una estrategia junto a los encargados de la parte administrativa.