Director aseguró que obra plantea juegos escénicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roberto Fontana

Director

¿Cuál es el eje temático central en El vestidor ?

Es exponer en el espacio escénico el misterio del teatro, que por ser una de las seis ramas del arte, sublima la condición humana. Todo lo que tiene que ver con esta obra levanta el mundo histriónico, por un lado, y la gente que vive sublimada a través de ese mundo.

¿Cómo se construyeron los personajes? ¿Contó con el aporte de los actores?

Lo tenía muy claro (lo que deseaba de cada personaje), pero los actores aportaron con trabajos individuales interesantes, muy ricos e imaginativos.

¿Qué tipo de montaje estaba interesado en mostrar?

La puesta está conformada por el planteamiento de la necesidad; para mí, de mostrar el juego escénico y el juego detrás del escenario. Ese juego del cual el espectador queda marginado y a través de los personajes se levanta el misterio del acontecimiento escénico a todos los niveles.

¿Encontró en los actores costarricenses características que los distingan?

El lenguaje del teatro en todo el planeta tiene la hermandad histriónica. Todo radica en que la gente que lleva al escenario cualquier obra, en cualquier parte del mundo, estén enamorados de la obra y jueguen con lo mejor de sí para sacarla adelante.

Esta es una de las pocas ocasiones en las que sale de su país, Uruguay, para dirigir teatro, ¿valió la pena el esfuerzo?

Estoy encantado, hubo un eje central para que se hiciera posible mi venida, que es Fabián Sales (actor y director uruguayo radicado en Costa Rica).

¿El público verdaderamente se podrá adentrar al mundo de los actores al ver esta puesta?

Pienso que sí, la gente podrá consustanciarse con ese misterio que tiene cada rama del arte. La experiencia de esta obra sale de un hombre de teatro, él sabe exponer lo preciso.