Directivo de Museo de Liberia enfrenta causa penal

Es investigado por una supuesta administración fraudulenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberia. El tesorero de la Junta Administradora del Museo de Guanacaste, Luis Oreamuno Morera, tiene una causa penal abierta por supuesta administración fraudulenta y uso de documento falso.

La denuncia fue interpuesta por un anterior patrono suyo.

Según pudo comprobar La Nación, su nombramiento como tesorero de esa junta por parte del Concejo Municipal de Liberia se produjo cuando ya estaba en curso dicho proceso penal.

La creación del Museo de Guanacaste se estableció en la Ley N.° 8543 del 27 de setiembre del 2006, y la institución funciona en el edificio de la antigua comandancia de plaza de Liberia.

La Junta Administradora se nombró en enero del 2009 y Oreamuno funge como tesorero desde entonces.

Al funcionario –quien es hijo del exvicepresidente de la República Rodrigo Oreamuno Blanco–, se le sigue un proceso desde el 2007 en los Tribunales de Justicia de Liberia por administración fraudulenta y uso de documento falso en contra de Total Petróleos de Costa Rica S. A., donde laboró como administrador de mayo del 2005 a octubre del 2006.

Según informó el abogado de dicha empresa, Carlos Ayón, esa fue la causa del despido de Oreamuno.

Ayón confirmó, además, que se le abrió un proceso y a inicios de este mes se llegó a una conciliación en la que Oreamuno se comprometió a pagar un monto estimado en ¢10 millones con el fin de terminar con la demanda.

Él tiene plazo hasta diciembre para hacer ese pago.

No obstante, Oreamuno rechaza los cargos y afirma que esa negociación aún no se ha resuelto.

Al ser consultado respecto a por qué no informó del proceso antes de ser nombrado tesorero, Oreamuno dijo que él no lo conocía, y que fue hasta en mayo pasado cuando se enteró.

Por otra parte, los fondos destinados a la restauración del inmueble que alberga el Museo –cerca de ¢140 millones– no han sido manejados por la Junta Administradora, según confirmó el mismo Oreamuno, así como la fiscala de la Junta, Orietta Baltodano.

La arquitecta Kattia Ramírez, de la Municipalidad de Liberia y funcionaria encargada de los proyectos de restauración, también confirmó esta versión.

“De momento, la Junta no maneja fondos, el tesorero está como de vacaciones; hay ahí alguna confusión en cuanto a si ellos pueden manejar o no fondos, eso ha dificultado”, declaró Ramírez.

No obstante, la Ley de creación del Museo de Guanacaste no indica la prohibición del manejo de fondos.

En su artículo 7 dice: “La Asociación Administradora del Museo de Guanacaste no podrá vender, arrendar, subarrendar, gravar ni pignorar ninguno de los bienes dados en administración”.