Diputados sacan de agenda plan que crea colegio profesional de artistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Proyecto de Ley N.º 18.208 para la creación del Colegio Federado de Profesionales en Artes de Costa Rica (Cofpra), despertó rechazo en la comunidad artística tica, que ha manifestado su descontento principalmente en redes sociales.

El proyecto, propuesto por el diputado liberacionista Edgardo Araya, había sido aprobado por unanimidad el miércoles 15 de febrero en la Comisión Permanente de Gobierno y Administración.

Sin embargo, tras una moción, ahora se encuentra fuera de la corriente legislativa, confirmó el propio Araya. “Como han surgido tantas objeciones, se busca escuchar a las diferentes partes, pero si no se logra un acuerdo, se archiva”, dijo.

De crearse dicho colegio, estaría integrado “por los profesionales de las artes audiovisuales, escénicas, literarias, musicales, plásticas y sus combinaciones, con grados universitarios reconocidos” y exige a sus agremiados el pago de una colegiatura mensual. Esas propuestas motivó gran rechazo entre artistas que consideran que el arte “es una creación que debe estar libre de ataduras institucionales”.

“Establecer un modelo de organización obligatoria donde un ente sea quien autorice quién ejerce y quién no el ‘ejercicio del arte’ –esto es, el derecho de expresarse artísticamente–, es violatorio de los derechos humanos”, manifestó en la web el actor y dramaturgo Sergio Masís. Para discutir el tema, habrá una reunión el martes 10 de abril a las 5 p. m. en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo .