Día Internacional de los Museos tendrá su feria en la Casa del Cuño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo 18 de mayo se celebrará en todo el mundo el Día Internacional de los Museos, y Costa Rica se sumará a esa festividad al organizar una feria en las instalaciones de la Antigua Aduana.

Será la Casa del Cuño la que recibirá el 17 y 18 de mayo la Expo Museos: Feria de museos costarricenses, organizada por el Ministerio de Cultura y Juventud en conjunto con el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

"Con este evento promovemos dos elementos importantes: por un lado la vocación e inteligencia colaborativa de nuestras instituciones en el campo museístico y patrimonial; por el otro, sus espacios y nuestros paisajes como interfaz para el conocimiento, la formación de identidad y la sensibilización para la convivencia", explicó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

La actividad, que será gratuita, contará con más de 25 puestos de diferentes instituciones costarricenses, con un horario de 9 a. m. a 4 p. m. Asimismo, se tendrán espacios para desarrollar talleres con los visitantes, especialmente niñas, niños y adolescentes del sistema educativo.

"Por lo general, la sociedad costarricense no acostumbra ir a los museos, ya que piensan que los museos son lugares estáticos. Pero hoy día, los museos en el país desarrollan muchas actividades que le dan vida a la institución y que la convierten en un lugar de aprendizaje, crecimiento personal y disfrute", dijo Lauran Bonilla-Merchav, presidenta de ICOM.

Para este año se eligió el tema "Museos y Paisajes Culturales" para la celebración internacional. Según la ministra de Cultura, el objetivo es resaltar la responsabilidad que tienen los museos también con el ambiente.

"Contamos el paisaje porque somos parte constitutiva de la historia; esta nos da forma, es parte de nuestra memoria y referencia para el futuro porque somos sus sujetos, sus protagonistas, sus constructores, sus personajes, sus transformadores", dijo Durán.

El programa completo de los dos días es el siguiente:

17 de mayo

Acto de inauguración con presencia de autoridades del MCJ, MEP, UNESCO y MSJ, 11 a. m., Casa del Cuño.

Obra de Danza UNA Paloma, 11:35 a. m., explanada de la Antigua Aduana.

Conversatorio Financiamiento de la cultura, con las palabras de Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud; Rocío Fernández, directora del Museo Nacional de Costa Rica y Margarita Valero, Gestora Cultural, 4:30 p. m., Casa del Cuño.

18 de mayo

Conferencia Tráfico ilícito de bienes, dirigida a personas funcionarias, expertos o conocedores de este tema en Costa Rica. Impartido por la Dra. Luz Endere, especialista en tráfico ilícito de bienes culturales en América Latina, 8 a. m., Casa del Cuño.

Presentación de Museitos (Museos Niños), 10 a. m. y 2:30 p. m., explanada Antigua Aduana.

Espectáculo Muñecos (Museos Niños), presentaciones artísticas teatro, acrobacias y danza, 11 a. m., explanada Antigua Aduana.

Espectáculo Electro Swing, 1 p. m., explanada Antigua Aduana.

Obra de Danza UNA Ego Ritus, 2 p. m., explanada Antigua Aduana.

Ambos días

Exposición de 24 fotografías producto del Concurso de fotografías digitales Todas y todos contamos en el paisaje cultural, en que participaron estudiantes de segundo y tercer ciclo. De 9 a. m. a 4 p. m., en la segunda planta de la Casa del Cuño.

Audiovisual Paisajes Culturales: Abierto al público de 9 a. m. a 4 p. m., en la segunda planta de la Casa del Cuño.