Desde Nueva York, con amor: una guía para disfrutar la Ópera del Metropolitan desde Costa Rica

Por décimo año consecutivo, y a partir de este sábado, el Teatro Eugene O´Neill comenzará la temporada de transmisiones de la Met Ópera del 2018-2019.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las tragedias de una “extraviada”, el temor infundido hacia un convento de religiosas, los laberintos amorosos de una gitana y unas siete magnéticas historias más son el platillo de lujo que prepara el Teatro Eugene O´Neill (TEO) para los próximos meses.

Por décimo año consecutivo, el TEO volverá a transmitir en directo, desde la Metropolitan Ópera (MET) en Nueva York, diez óperas de la temporada 2018-2019 del prestigioso recinto artístico estadounidense.

Toda la selección a presentarse, que mezcla títulos clásicos como La traviata y obras contemporáneas como Marnie, se presentará con subtítulos y en alta definición en el teatro ubicado en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), en barrio Dent.

“Llevar este tipo de producciones a los costarricenses es sumamente importante para que la gente conozca y viva una experiencia que sin duda es única, máxime en un medio como el nuestro donde los montajes de ópera son mínimos”, destaca Guillermo Madriz, director ejecutivo y cultural del CCCN, institución a cargo del Teatro Eugene O´Neill.

Las diez obras son parte de la temporada que comenzó el 26 de setiembre anterior en el MET con Adriana Lecouvreur, y que se completa con otras diecisiete óperas que no son parte de las transmisiones en directo.

En Costa Rica se podrá apreciar primeramente la ópera Aida, de Giuseppe Verdi, a las 10:55 a. m. el próximo sábado 6 de octubre. “Yo desde antes de ser director del centro iba a las transmisiones porque permite conocer a célebres cantantes, grandes voces, majestuosos escenarios, impresionantes vestuarios y, por supuesto, música compuesta por grandes maestros que van a la altura de esos montajes”, asegura Madriz.

Experiencia completa. La temporada 2018-2019 del Metropolitan puede ser disfrutada de grata manera desde Costa Rica. Las entradas para estas transmisiones están disponibles en la página teo.cr. y también se pueden adquirir el día del evento en la boletería del teatro. El precio es de ¢10.000 en las butacas laterales y de ¢20.000 en el área central.

Además, se ofrece un precio especial de ¢170.000 para poder disfrutar de la temporada completa. Asimismo, quienes adquieren la promoción ingresarán en la base de datos del CCCN para obtener invitaciones a las producciones de Exhibition on Screen en el Cine Magaly y para inauguraciones en la Galería Sophia Wanamaker.

A continuación, la temporada que será transmitida en Costa Rica:

Aida, de Giuseppe Verdi

6 de octubre del 2018, 10:55 a. m. Anna Netrebko, una de las figuras más importantes actualmente en el mundo operístico, interpreta por primera vez a Aida, la princesa que fue capturada por órdenes del rey egipcio. Según reseñas, Netrebko ha marcado un hito con esta interpretación.

Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns

20 de octubre del 2018, 10:55 a. m. En el 2015, Elina Garanca y Roberto Alagna presentaron una interpretación memorable de la ópera Carmen. Este año vuelven a unir fuerzas en esta obra basada en el conocido capítulo bíblico que relata el amorío y perdición del fuerte guerrero.

La fanciulla del west, de Giacomo Puccini

27 de octubre del 2018, 10:55 a. m. Esta ópera, que tuvo su estreno justamente en el Metropolitan en 1910, fue considerada por el propio Puccini como de sus mejores creaciones. Eva-Maria Westbroek protagoniza esta épica romántica que acontece durante la Fiebre del Oro en California.

Marnie, de Nico Muhly

10 de noviembre del 2018, 11:55 a. m. La segunda ópera de Nico Muhly realizada para el Met es una obra basada en la novela homónima de Winston Graham, sobre una misteriosa mujer con múltiples identidades. Isabel Leonard es la mezzosoprano que toma la ópera en sus hombros.

La traviata, de Giuseppe Verdi

15 de diciembre del 2018, 11:55 a. m. La trágica historia de la cortesana Violetta Valéry es interpretada por la soprano Diana Damrau. Junto a ella aparece el gran tenor peruano Juan Diego Flórez –después de cinco años de ausencia en el MET– para interpretar a su amante, Alfredo.

Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea

12 de enero del 2019, 11:55 a. m. Porque realmente nunca es suficiente cuando se trata de escuchar a Anna Netrebko, la soprano rusa también tendrá el rol protagónico como Adriana Lecouvreur, papel que interpretó con gran suceso el año anterior en el Teatro Mariinsky.

Carmen, de Georges Bizet

2 de febrero del 2019, 11:55 a. m. Clémentine Margaine interpretó a la seductora gitana con tanta gracia en la temporada 2016-2017 que en buena hora retomará el protagonismo de esta apasionante historia de amor que también tiene al francés Roberto Alagna en el rol de Don José.

La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti

En medio de las guerras napoleónicas aparece Marie, una muchacha recogida durante los enfrentamientos. Pretty Yende interpreta a la pobre huérfana en esta coproducción con la Royal Ópera de Londres y la Ópera Estatal de Viena.

La valquiria, de Richard Wagner

30 de marzo del 2019, 10 a. m. Con un montaje digno del imaginario wagneriano, cargado del espíritu mitológico nórdico de esta ópera, Christine Goerke se lleva las miradas como Brunilda, la hija guerrera a la que se le despoja de su inmortalidad como valquiria a causa de su desobediencia.

Diálogos de Carmelitas, de Francis Poulenc

11 de mayo del 2019, 10 a. m. Esta asfixiante obra está inspirada en el régimen del terror de Robespierre sobre una comunidad de monjas carmelitas. La devastadora historia es hilvanada por las dolorosas interpretaciones de Isabel Leonard y Karita Mattila.