Derechos de propiedad intelectual sobre Sherlock Holmes expiraron

Los herederos del autor afirmaban que Holmes y su compañero Watson se estaban "desarrollando continuamente" por lo que el derecho intelectual de las diez historias debía aplicarse a los personajes mismos. Sin embargo, el juez Rubén Castillo rechazó la argumentación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Chicago

El querido y popular detective británico Sherlock Holmes es desde ahora libre para volver a ser reimaginado en Estados Unidos, luego de que un juzgado federal determinara que ya no rigen los derechos de propiedad intelectual sobre este personaje.

Aparecido por primera vez en 1887, Holmes entró en el dominio público británico hace muchos años.

El ícono literario ha permanecido vivo en la imaginación popular con la ayuda de decenas de películas --entre ellas una serie reciente protagonizada por Robert Downey Jr-- y populares espacios de televisión como Sherlock de la BBC y Elementary de la CBS.

Sin embargo, una peculiaridad en la ley de protección de derecho intelectual estadounidense que había protegido diez relatos cortos entre la vasta obra de Holmes había permitido a los descendientes del autor, Artur Conan Doyle, mantener parte de estos derechos de propiedad intelectual en Estados Unidos.

Leslie Klinger, un estudiante de secundaria desafió estos derechos cuando los herederos de Conan Doyle amenazaron con bloquear la distribución de un libro de los relatos cortos originales si los editores no obtenían la licencia y pagaban para utilizar los personajes de Holmes.

"Holmes y Watson pertenecen al mundo, no a unos lejanos parientes de Arthur Conan Doyle", afirmó Klinger.

Los herederos que afirmaban que Holmes y su compañero Watson se estaban "desarrollando continuamente" por lo que el derecho intelectual de las diez historias debía aplicarse a los personajes mismos.

Sin embargo, el juez Rubén Castillo rechazó la argumentación.

"El efecto de adoptar la posición de los herederos de Conan Doyle sería extender indebidamente el derecho intelectual a ciertos elementos de los personajes de Holmes y Watson más allá de su periodo legal", afirmó Castillo, jefe de justicia del estado de Illinois, en un veredicto de 22 páginas difundido el lunes.

Castillo determinó que el único "elemento de la historia" detallado en los diez relatos publicados después de 1923 había sido protegido y que el resto de la obra de Holmes estaba libre y disponible para "uso público".