Déjese encantar por los cuentos

Festival Hoy comienza el III Festival Internacional San José Puro Cuento, con actividades en el Teatro 1887 y el Pretil de la UCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La magia de la palabra, un arma poderosa en las manos de los narradores orales, le conquistará desde hoy y hasta el sábado. ¿Por qué? Comienza el Festival Internacional San José Puro Cuento, que llega este 2010 a su tercera edición.

El festival capitalino, organizado por el colectivo Cuentiando, reunirá a cerca de 20 artistas.

Los escenarios para los cuentos serán el Teatro 1887, las Torres del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), así como el Pretil, el auditorio de la Facultad de Educación y el área de prácticas artísticas, de la Universidad de Costa Rica (UCR). Otros sitios para los cuentos serán las gradas de los Tribunales de Justicia y la Universidad Véritas.

Al igual que en ediciones anteriores, el festival de este año pretende ofrecer gran variedad de espectáculos y talleres. Todas las actividades son abiertas al público y gratuitas, excelente razón para no faltar.

Invitados. Para enamorar y encantar a los ticos con su palabra, de Colombia vienen los dos invitados especiales del festival. Ellos son Luis Fernando Aguilar, mejor conocido como el Catire Encantacuentos, y Robinson Posada, ambos de Medellín.

El Catire Encantacuentos, como le gusta que lo llamen, trae dos espectáculos para compartir en el país: De profesión todero y su propuesta más novedosa, Cuentos sin tierra, de gitanos y flamencos.

¿Qué caracteriza a este cuentero? Él narra en primera persona y se mete en diversos personajes, entre ellos el típico llanero colombiano, habitante de la región de Los Llanos, que es una zona al norte de su país y que comparte frontera con Venezuela.

Metido en la ropa y zapatos de este singular personaje, cuenta cómo este ingenuo colombiano se ve forzado a desplazarse, a causa de la violencia. Debido a esta situación, llega a la capital con el fin de ganarse la vida haciendo de todo.

El catire, así les llaman a los hombres de cabello canoso en Colombia, se hace acompañar del cuatro suramericano y va contando sus desventuras. Para el espectador, resultan muy divertidas al descubrir a un personaje tan sencillo, envuelto en muchos problemas, debido a su ignorancia.

Casi todos sus cuentos, aseguró el narrador y músico son parte de la tradición popular llanera. Su labor se concentra en recopilarlos para que no desaparezcan.

En cuanto a su segunda presentación, el invitado detalló que es el fruto de una investigación acerca del paso de los gitanos por Colombia y de cómo en la música de ese país se encuentran vestigios de la influencia de estos personajes sin nación ni residencia fija.

Aguilar es un narrador con amplia trayectoria. Comenzó a presentarse en festivales de cuenteros en 1995. Sin embargo, enfatiza que es músico de profesión.

Actualmente, combina su labor como profesor de música, con sus constantes participaciones artísticas dentro y fuera del país.

Un estilo radicalmente distinto es el de Posada, quien se mete en los zapatos de un sicario para contarle a los espectadores cuentos de violencia, tráfico de drogas, caos, amor, armas y otros problemas de su país.

En representación de Costa Rica participarán, además de los anfitriones, los grupos Narrarte, Alerta Roja y los Cuentófagos. Ellos se alternarán en los distintos escenarios del festival.

Los podrá ver a todos juntos en la Narratónica, actividad donde cada artista se alterna con los otros para contar cuentos durante tres horas.