Debate sobre cultura fue suspendido por error de procedimiento, según viceministra

Irene Morales aseguró que el error se advirtió ayer durante una reunión de logística

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El debate de los candidatos presidenciales sobre temas culturales fue suspendido por un error de procedimiento, pues no se informó al Tribunal Supremo de Elecciones de la realización del encuentro. Así justificó la viceministra de Juventud, Irene Morales, su decisión de suspender la actividad convocada y organizada por el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias.

Según Morales, fue hasta el martes, durante una reunión de logística, que se advirtió de la ausencia del permiso que exige el artículo 137 del Código Electoral. Esa norma señala que "las manifestaciones, los desfiles u otras actividades en vías públicas, plazas, parques u otros sitios públicos deberán contar con el permiso de las autoridades correspondientes y, a partir de la convocatoria a elecciones, también con la autorización del TSE".

Por otra parte, añadió la funcionaria, en el inciso g) del mismo artículo dice que para realizar actividades de partidos políticos en instalaciones del Estado, se requiere una comunicación previa al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Como no se había hecho el trámite, a las 5 p.m. (del martes), se resolvió la suspensión del evento.

Ese permiso debe tramitarse por escrito y, según, Morales, la organización no lo hizo, a pesar de que esa actividad se está planeando desde junio. "En efecto, ese fue un error de la coordinación", dijo.

A la cita asistieron José Miguel Corrales, de Patria Nueva; José María Villalta, del Frente Amplio; Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana, José Manuel Echandi, del Partido Avance Nacional y Sergio Mena, del Partido Nueva Generación.

Ninguno de los cinco candidatos declaró haber sido informado de que el error de trámite llevó a la cancelación. Según Morales, no se comunicó porque tuvieron "muy poco tiempo".

José Manuel Echandi dijo que había recibido la información a las 9:45 p. m. de este miércoles.