‘Dear Salaryman’, una exposición que reflexiona sobre la explotación laboral de oficinistas en Japón

En una muestra del MADC, la artista Allegra Pacheco indaga, entre fotos, registros y cerámicas, las razones y las consecuencias que producen las culturas laborales ultra exigentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Después de las vacaciones, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) reabrió sus puertas el 11 de enero, dando inicio a una nueva temporada con una exposición relevante. La muestra en cuestión es Dear Salaryman, de la artista Allegra Pacheco.

Esta exhibición ofrece una reflexión sobre las condiciones laborales y los abusos que enfrentan los trabajadores de oficina en Japón, conocidos como “salaryman”.

El término “salaryman” hace referencia a los empleados de oficina japoneses que trabajan largas horas, a menudo de manera excesiva, y que están inmersos en una cultura corporativa exigente. La exposición de Allegra Pacheco aborda las complejidades y desafíos que enfrentan estos trabajadores, haciendo hincapié en las consecuencias laborales y sociales que rodean su vida diaria.

La muestra, que estará disponible para el público hasta el 30 de marzo, ocupa la Sala 4 del MADC, ubicado en la antigua FANAL en el centro de San José. En este espacio, Allegra Pacheco utiliza diversas formas artísticas, como fotografía, pintura, cerámica, instalación, performance y cine, para explorar y presentar su perspectiva sobre la cultura del “salaryman” en Japón.

Si desea visitar la muestra, el Museo abre sus puertas de martes a sábado, de 9:30 a. m. a 4:55 p. m. Los costos de entrada son los siguientes: ¢1.800 para nacionales y residentes, $4 para extranjeros, y ¢1.200 para estudiantes con carné. Además, menores de 5 años y adultos mayores entran gratis.

A continuación, le damos un vistazo a algunas obras que se pueden apreciar en la exposición.