De ‘Jesucristo Superestrella’ a ‘Me hubiera gustado saber que venías hoy’: director regresa con otro éxito al teatro

Las últimas funciones de la obra de teatro serán el 2 y 3 de setiembre en el Teatro Espressivo, las cuales ya tienen pocas entradas disponibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director Adrián Castro Baeza tomó una idea original y la convirtió en la obra de teatro Me hubiera gustado saber que venías hoy, un espectáculo teatral que combina la actuación, el doblaje y el cine.

Este teatrero de 36 años forma parte de la productora Luciérnaga. Ha participado en múltiples proyectos de cine y teatro, entre los cuales se destaca por su contribución en Chicago el Musical, West Side Story y Nido de Águilas.

Me hubiera gustado saber que venías hoy, que ya está a punto de agotar todas sus entradas en el Teatro Espressivo, permitió que Castro le rindiera un homenaje al amor desde su cotidianidad, fusionando elementos de comedia y romance.

La trama de la obra se centra en los personajes de Noelia y Sergio, una joven pareja de actores que hace un recuento emocional de su primer encuentro, así como los desafíos y enseñanzas que les dejó su relación.

Las funciones restantes del montaje están programadas los días 2 y 3 de setiembre, en esa sala ubicada en el Centro Comercial Momentum Pinares.

Un texto personal

Castro comenzó a escribir el texto de Me hubiera gustado saber que venías hoy, su primera obra de teatro, durante la pandemia del covid-19 en el 2020, con la convicción de que lo más importante era escribir desde la perspectiva personal, sin condicionarse por el aspecto financiero.

“Normalmente, a uno como escritor lo presionan en el teatro y en el cine a escribir sobre algún problema o tema social que sea financiable. Pero mi objetivo principal era escribir algo muy desde lo personal y apegado a mis gustos. Muchas veces solo se hace pensando en la plata, aunque debería ser al revés”, explicó Castro Baeza, conocido por ser el director escénico del musical Jesucristo Superestrella que se presentó en marzo.

Preproducción de la obra

Castro comentó que su intención inicial era escribir una película, pero cuando iba por la mitad del guion, se percató de que en el teatro podría encontrar más libertad.

Tardó aproximadamente dos años en el proceso de escritura.Después de esta etapa, Castro enfrentó lo más difícil: buscar cuál teatro lo aceptaba y financiaba.

Una vez que concretó el apoyo entre las productoras del Teatro Espressivo y Luciérnaga, hubo un extenso camino hacia el montaje. Un año antes del estreno, tuvo que participar en múltiples pruebas de lectura con los actores y citas de logística para acomodar la obra en la cartelera del teatro.

Durante el proceso de selección del elenco, Castro reveló que Carlos Miranda, actor que finalmente obtuvo el puesto de Sergio, calzaba perfecto con el personaje que se imaginó desde un inicio.

Además, se inspiró en Miranda y decidió nombrar al personaje femenino, Noelia, como una de las exparejas del actor. Lo particular es que se trataba de Noelia Campos, la actriz que también terminó protagonizando la obra.

“Me funcionaba esa idea de que la pareja de él fuera el mismo nombre. Y ella me gustaba como actriz, entonces fue una mezcla sincera entre la realidad y la ficción (...) Siempre les dimos el espacio por si tenían alguna restricción o si no querían hacer algo, pero el profesionalismo de ellos es a otro nivel”, manifestó Castro.

Los otros actores que participan en la obra son Natalia Regidor, Manuel Martín, Vivian Bonilla y Carlos Villalobos. Además, la producción fue realizada por Silvia Baltodano y Karla Barquero, y el diseño estuvo a cargo de Valeria Coghi, Federico Chaves, Mariana Martínez y Óscar Soto.

Combinación del cine con el teatro

Uno de los aspectos más fascinantes de este trabajo es que se combinan elementos cinematográficos con el teatro, ya que los actores realizan un doblaje en vivo de algunas escenas de la película británica de 1945, Breve encuentro.

“Por alguna razón vi esa película un día y dije, mirá, se parece un toque a la mía. En el sentido de cómo empieza y termina, que la primera escena es realmente la última. Además, no sé por qué conocí a muchos actores que estaban trabajando doblajes en Costa Rica y pensé que sería entretenido hacerlo en vivo”, dijo el director.

Además, el ritmo y la velocidad de los personajes de ambos proyectos calzan a la perfección. Según Castro, este segmento es fundamental porque demuestra que un buen actor necesita tener una buena locución y viceversa.

Otra inspiración para crear Me hubiera gustado saber que venías hoy fueron las comedias de Woody Allen, los guiones de Billy Wilder y series como Gilmore Girls, donde las escenas se desarrollan de manera ágil y los personajes hablan rápido.

Nuevos proyectos para el director

Antes del estreno de la obra, Castro se sentía nervioso por la incertidumbre que provoca un estreno, pero sobre todo por el riesgo de compartir una obra original. Sin embargo, ahora se siente orgulloso y emocionado.

“En el arte no hay fórmulas, no es como que uno dice que algo va a pasar y sucede; siempre es una gran sorpresa. Que hayas hecho algo con tanto esmero y que la gente llore, se ría o sienta algo es una satisfacción que va más allá de lo que puedo explicar”, comentó.

¿Qué viene luego de este montaje? En sus próximos proyectos se puede encontrar “de todo”, ya que una semana trabaja en televisión y otra pasa al teatro.

Adelantó que está trabajando en un proyecto musical con otro formato de teatro que aún no se ha visto en el país. Encima, ya tiene la idea para escribir su siguiente obra de teatro, la cual será completamente distinta a Me hubiera gustado saber que venías hoy.