De paseo en Tamarindo: arte en la costa de Guanacaste durante el Art Wave Festival

En el corazón de la cultura 'surf' de Tamarindo, una galería temporal exhibe pintura, ilustración, 'collage' y escultura de gran formato.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la noche de Tamarindo, las voces de los turistas ahogan el ruido del mar.

A 300 metros de la playa, el toldo principal del Tamarindo Art Wave Festival es un rumor de lenguajes porque los visitantes hablan en inglés, español, francés y portugués. El tema de conversación es el mismo: el arte que se expone en la galería temporal (Fine Art Gallery).

Desde el mediodía del jueves, la segunda edición del Art Wave abrió espacios dispersos por todo el centro del cantón. Hay muestras simultáneas de arte plástico y audiovisual. En una tarima cerca del Selina Garage (a escasos metros de la playa), hay presentaciones con música en las noches.

El cierre del festival será en ese lugar, el sábado 27 de enero, con un concierto con el grupo Sonámbulo (de 9 a 11 p. m.). Este viernes, a las 9 p. m., la cantante pop Debi Nova se presentará junto al pianista y músico de Malpaís, Manuel Obregón.

Todas las actividades, incluyendo talleres diurnos y conversatorios, son gratuitas. Puede consultar la programación en la página de Facebook del festival.

¿Qué hay para ver?

La Fine Art Gallery mantiene en exposición a 26 artistas, 10 de ellos son internacionales (aunque varios son vecinos de Tamarindo, aun cuando sea por una temporada del año).

Los creadores también deambulan por los toldos y están entusiasmados por hablar con los visitantes sobre sus creaciones, sus temas y sus técnicas de trabajo. Entre las disciplinas de las obras expuestas hay pinturas, collage, performance y escultura.

En la fachada del Edificio Pacifik, frente a la galería, cuelga una lona de gran tamaño, una reproducción donada por el británico Damien Hirst.

La pintura de puntos es una obra titulada Isonicotinic Acid Ethyl Ester (2010-2011) y es famosa por ser la carátula de un álbum de la banda de rock Thirty Seconds to Mars.

Dos esculturas enormes reciben a los visitantes, ambas de artistas franceses. Una tiene un motivo de alas y fue creada por Eric Le Maire. La otra es un trozo monumental de madera encontrada y cubierta con oro y vidrio, de Valerie Rey.

"Se llama Supernova. Lo encontré por Upala, después del huracán Otto. Estaba muerto, tenía un hueco y creo que creció cerca de un río porque hay una piedra incrustada", explicó Rey, quien vive en Tamarindo desde hace 19 años. "La idea mía es darle una nueva vida a las cosas que ya a nadie le importan".

Rey le dio un tratamiento a la madera: la recubrió con hojas de oro de 24 kilates y cientos de bolitas de vidrio, que ella misma da forma en su taller.

Los artistas internacionales locales se inspiran en sus vidas en la ciudad costera.

"Trabajo en la Escuela Comunitaria La Paz, una escuela bilingüe e internacional en Guanacaste (Playa Flamingo)", detalló la estadounidense Catherine Brooks.

Brooks utiliza referencias de pinturas de la realeza española de antaño, procesa la imagen para obtener los patrones de color y, luego, borda las líneas en trozos de lino. En otra sección de su instalación, hay tres retratos de sus estudiantes, bordados de la misma forma.

"Pensaba en la historia de todas las mujeres de las cortes españolas en los años 1500 que pasaban su tiempo bordando. Es un acto de meditación. Pensaba en mi lugar en el futuro de Costa Rica, cómo la gente del pasado colonial lo han influenciado", explicó Brooks.

Tamarindo solía ser un pueblo de pescadores pero el desarrollo inmobiliario de la última década lo ha convertido en un pueblo dedicado al turismo, con una vibrante comunidad de europeos y estadounidenses.

"Es un pueblo que es una experiencia interesante. No es desarrollado por el gobierno, es una mezcla de cultura. Hay más de 50 nacionalidades diferentes y todos aprendemos a vivir juntos. Es superinternacional, mezclado y está construyendo su propia cultura", explicó en entrevista el curador Emmanuel Javogue.

Javogue coproduce el Tamarindo Art Wave y forma parte de la Fundación de Arte de Tamarindo, encargada de financiar y organizar las actividades.

Además de exponer a los artistas en la galería principal, el festival tiene una exposición con fotografías a la venta del periódico local La Voz de Guanacaste (en el Hotel Occidental), una exposición de video arte y actividades de taller con varios de los artistas de la muestra.

Entre los ticos invitados que formarán parte de esas actividades hay varios artistas consolidados como Alonso Rubí y también emergentes como el arquitecto y diseñador Alejandro Rambar y la ilustradora Stephanie Chaves.

Las horas se pueden consultar en este enlace.