‘Cuerdas’ recorre las cicatrices de la paternidad en Gráfica Génesis

La Traka Teatro estrena este viernes su interpretación criolla del premiado texto de la dramaturga mexicana Bárbara Colio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuerdas ubica al espectador en medio de un aeropuerto sin ubicación exacta. En sus salas, tres hermanos hablan.

Tan ordinaria es la situación que los hermanos conversan como lo harían tres personas acostumbradas a ser familia: que si cargan los pasaportes, que si empacaron la ropa correcta...

No obstante, conforme avanza el viaje, la conversación trivial se transforma: se devela el cuarto personaje de la obra, la elusiva figura de su padre.

Este viernes 16 de setiembre, el espacio Gráfica Génesis estrenará la versión tica del texto de la dramaturga mexicana Bárbara Colio. La función será a las 8 p. m. y las entradas tienen un costo de ¢6.000.

La obra es la tercera producción de La Traka Teatro y es una de varias puestas internacionales que ha tenido el texto de Colio. Tras estrenar en México, se interpretó en España, Perú, Argentina y en Estados Unidos (el año pasado, se estrenó traducida al inglés en Nueva York).

Este fin de semana, la obra se estrenará en simultáneo con un montaje en Madrid. La puesta tica tendrá el privilegio de contar con la presencia de Colio, quien coincidió con su llegada al país para ofrecer un taller del Encuentro Nacional de Teatro.

Masculinidad. Colio asegura que la obra ha sido bien recibida porque su texto aborda un tema familiar a cualquier cultura.

“Resuena porque todos somos hijos de alguien y todos, sin excepción, tenemos muchas cosas atoradas y sin resolver con nuestros padres”, explicó la dramaturga en entrevista con Viva.

El actor Alberto Alpízar de La Traka Teatro fue el primer miembro del equipo en sentir afinidad con el texto y lo ofreció al actor y director Arnoldo Ramos.

“El texto me revuelca, en el buen sentido de la palabra. Me hace recordar muchísimos momentos de mi vida”, aseguró Ramos. “Te vas a encontrar en algún momento de tu vida con decisiones que tienen que ver con transformarse en alguien mejor. En algún momento vas a caminar la cuerda floja”, explicó.

En la obra, Alpízar interpreta a Paul, un personaje que aporta comentario cómico a la travesía. Lo acompañan Elmer Badilla como Peter y Gabriel Sánchez como Prince.

LEA MÁS SOBRE LA TRAKA TEATRO: Crítica de teatro de 'Robinson & Crusoe': Estrategias de la solidaridad

Cuerdas ofrecerá funciones de fin de semana hasta el 25 de setiembre en Gráfica Génesis (250 metros norte de las piscinas de Plaza Víquez). Las presentaciones son los viernes y sábados a las 8 p. m. y los domingos a las 6 p. m. La entrada tiene un costo de ¢6.000. Del 30 de setiembre al 9 de octubre, tendrá una temporada en Teatro La Fortina (Heredia).